Universidad

Los universitarios aún no saben cuánto pagarán por sus tasas este año

El programa electoral de Compromís prometió una bajada del canon

El conseller de Educación, Vicent Marzà, y la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó durante una reunión
El conseller de Educación, Vicent Marzà, y la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó durante una reuniónlarazon

A poco menos de un mes para la vuelta a las aulas, los universitarios valencianos desconocen las tasas que deberán abonar el próximo curso 2015/2016 por estudiar en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana. Una tarea que cada año elabora la Generalitat Valenciana y que ha pasado por alto, al menos por el momento, el actual conseller de Educación, Vicent Marzà.

LA RAZÓN trató sin éxito de encontrar una respuesta a esta cuestión que afecta a estudiantes y sus familias, pero desde la Conselleria de Educación alegan «estar de vacaciones». Así pues, a día de hoy los alumnos aún desconocen el importe exacto que tendrán que pagar por las asignaturas que vayan a cursar. Se entiende que debería ser menor atendiendo al programa electoral de Compromís que denunciaba el abandono de muchos estudiantes del sistema universitario porque no podían soportar «las altas tasas y la falta de becas».

Mientras el Ministerio de Educación ha realizado los deberes abriendo la convocatoria para las becas 2015-2016 el pasado jueves 6 de agosto. Sin embargo, en el Diari de la Comunitat Valenciana (DOCV) aún continúa vigente el decreto 110/2014 del 11 julio aprobado por el anterior Consell y en el que se fijaron las tasas para las prestaciones de los servicios académicos universitarios para el curso 2014/2015.

El partido en el que milita Marzà, también apostaba durante las elecciones por la necesidad de más recursos para el refuerzo del valenciano por parte de los estudiantes y docentes. Por su parte, el rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo, también abordó durante el último claustro la cuestión de solicitar un descenso económico en el canon actual de los diferentes grados universitarios.

Países catalanes

El grupo Acció Nacionalista Valenciana (ACNV) sacó ayer a la luz unas declaraciones vertidas por Vicent Marzà en las que muestra su apoyo «incondicional» a Artur Mas y todo el llamado «proceso soberanista» afirmando que «los países catalanes son una realidad» de la cual la Comunitat debe formar parte. Desde esta perspectiva, ACNV exigió su dimisión o destitución inmediata por atentar contra la Identidad del Pueblo Valenciano.

Dicho testimonio corresponde a una entrevista que concedió el conseller para la emisora catalana «Radio Tierra» el pasado 11 de septiembre de 2014, precisamente, el día que se celebra la «diada» en Cataluña.