Valencia
Los vecinos de Valencia decidirán el destino del 20% del presupuesto
Los valencianos podrán decidir de forma directa la destinación del 20 por ciento de las inversiones que se realizarán en los barrios. Así lo anunció ayer el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, durante la presentación de algunas medidas que contemplará el presupuesto para 2016.
Los valencianos podrán decidir de forma directa la destinación del 20 por ciento de las inversiones que se realizarán en los barrios. Así lo anunció ayer el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, durante la presentación de algunas medidas que contemplará el presupuesto para 2016 en el que destaca principalmente la participación ciudadana, la congelación de impuestos y el refinanciamiento de la deuda anunciada la semana pasada por el alcalde, Joan Ribó.
Otras de las líneas a definir, estarían centradas en la congelación de los impuestos y tasas con mecanismos de equilibrio para mantener las cifras del ejercicio anterior y no perjudicar a los valencianos. Concretamente, en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), ya que para asumir el diez por ciento del valor catastral sin incrementar la cantidad a pagar, el Ayuntamiento bajará su tipo impositivo en un 15 por ciento.
A pesar de ello, la recaudación del IBI será la misma que en 2015 gracias a dos medidas. En primer lugar, la cantidad recolectada de este impuesto aumentará entre diez y doce millones de euros gracias a la mejora en la gestión de la herramienta catastral y el nuevo padrón, que ha permitido «el afloramiento de solares, inmuebles y otros bienes que no constaban».
Viviendas familiares frente a edificios comerciales (ladillo)
En segundo lugar, se aplicará un coeficiente al alza en función del uso y actividad que tengan los inmuebles comerciales.«No comprendo cómo en Valencia se daba el mismo tratamiento al piso de una familia, de valor catastral por ejemplo de 30.000 euros, o a un pequeño comercio o establecimiento familiar, que a una actividad comercial en un edificio de valor catastral superior al medio millón de euros», sentenció Vilar.
Por contra, el resto de tasas municipales quedarán congeladas y se mantendrán en los niveles de 2015 dado que se actualizan en función del IPC (Índice de Precios al Consumo). Sobre el presupuesto de 2015 afirmó que se encontraba en cotas de alrededor del 50 por ciento y que calificó de «niveles razonables en estas fechas».
El concejal de Hacienda también anunció que ya se había hecho efectivo el ingreso en las arcas municipales de los dos millones de euros del aval bancario que mantenía Banco Valencia ( y posteriormente La Caixa) con la empresa concesionaria del Servicio de Grúas. Vilar agradeció «la buena voluntad» de la entidad bancaria catalana, pero lamentó la «desastrosa gestión” del citado servicio en concesión.
A pesar de cobrar el aval bancario, se mostró pesimista a recuperar los siete millones de euros que todavía le adeuda la anterior concesionaria del servicio de grúas. De hecho, desde esta perspectiva la Sindicatura de Cuentas de Generalitat Valenciana ha realizado una auditoria comparativa entre las ciudades más importantes de la Comunitat Valenciana (Elche, Castellón, Alicante y Valencia), «y Valencia sale bastante mal parada», afirmó Vilar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar