Economía
Los Verdes denuncian en la UE la ampliación del Puerto de Valencia
Desde el recinto portuario aseguran que han cumplido con la «estricta legalidad» en todo momento y el PP valenciano asegura que el proyecto es necesario
Desde el recinto portuario aseguran que han cumplido con la «estricta legalidad» en todo momento y el PP valenciano asegura que el proyecto es necesario
Una pregunta parlamentaria firmada por la eurodiputada danesa Margrete Auken, del grupo de Los Verdes del Parlamento Europeo, denuncia la vulneración de distintas normativas legales de la Unión Europea (UE) por parte de las obras de ampliación del Puerto de Valencia.
Según informó la plataforma «Ciutat-Port», que agrupa diversos colectivos, coordinadoras y asociaciones ciudadanas, la pregunta fue registrada el pasado viernes, 27 de septiembre.
En ella, se denuncia que las obras de ampliación carecen de una Evaluación Ambiental Estratégica y tendrían graves impactos sobre el clima, la calidad del aire, el Parque Natural de la Albufera y el medio ambiente marino.
En su pregunta, la eurodiputada pone en conocimiento de la Comisión Europea que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia ha licitado la obra para la construcción y explotación de una terminal marítima de contenedores en la ampliación norte del Puerto de Valencia.
Asegura que esa actuación carece de una Evaluación Ambiental Estratégica, «a pesar de estar las obras estrechamente relacionadas con grandes afecciones de emisiones contaminantes, extracciones de fondos marinos, nuevas infraestructuras viarias y una alteración de la dinámica litoral que daña el Parque Natural de la Albufera».
Por su parte, desde la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) aseguraron que siempre han mantenido «total transparencia» para dar a conocer los proyectos que lleva a cabo, que desarrolla dentro de «la estricta legalidad».
La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana y síndica del partido en Les Corts Valencianes, Isabel Bonig, por su parte, defendió ayer que la ampliación del puerto es «necesaria». Una opinión que, curiosamente, contradice a la del eurodiputado de su mismo partido, Esteban González Pons, quien el pasado lunes explicó en un artículo publicado en el periódico Las Provincias que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, tiene razón al pedir un nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la ampliación del Puerto. «Me parece muy bien y respetable la opinión de González Pons pero yo no la comparto», aseguró y añadió que el PP no es un partido «de pensamiento único», sino que «cada uno tiene una visión».
✕
Accede a tu cuenta para comentar