Calzado

Mario Moretti: «El calzado no necesita ayudas, sino menos burocracia»

Presidente de Geox

Con la crisis, el consumidor se ha vuelto más exigente, porque busca la mejor relación calidad-precio»
Con la crisis, el consumidor se ha vuelto más exigente, porque busca la mejor relación calidad-precio»larazon

La ciudad de Alicante, como sede de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) acogió el IP Summit 2012, un importante encuentro de expertos y empresarios europeos que debatieron sobre la relevancia de la propiedad intelectual y el impacto de la marca en la economía actual. Mario Moretti, fundador y presidente de la marca de calzado italiano Geox, fue uno de los asistentes.

- ¿Cuál es la importancia de la marca en un mundo tan globalizado como el actual?

- Es como un DNI, permite que la identidad de una empresa, sus productos y, como en nuestro caso, también su tecnología, sean conocidos en todo el mundo. Cuando la gente viaja y ve la publicidad o las tiendas de Geox reconoce la marca y sabe perfectamente lo que representa.

- ¿Cree que la gente, en estos tiempos de crisis, valora menos la marca y más que el producto sea económico?

- Sí, hoy el mercado es mucho mas difícil que hace unos años. Con esta crisis, especialmente en países del sur de Europa como España o Italia, el consumidor se ha vuelto más exigente y siempre busca la mejor relación entre calidad y precio.

- En España muchas voces afirman que la «marca Italia» se vende sola, ¿cree que esto es así?

- El «made in Italy» ayuda sin duda pero hoy no es suficiente para tener éxito en el mercado. Quien compra zapatos o ropa italianos suele tener un nivel de expectativa mas alto porque la marca Italia significa calidad y estilo. Pero como le decía antes, el consumidor busca una buena relación calidad precio. Así que las empresas italianas no pueden basar sus estrategias solo en esto porque además, cuanto más alta es la expectativa generada por la marca, más alto es el riesgo de provocar una decepción si el producto no corresponde a las exigencias de quien lo compra.

- ¿Cree que España vende bien su marca?

- Visto desde Italia, sí. En muchas cosas son dos países muy parecidos y España, desde su ingreso en la Unión europea, ha vendido de manera ejemplar características del país que también tenemos en Italia pero que a lo mejor no supimos promocionar como han hecho aquí. Hoy con la crisis, esto ha cambiado porque los mercados han evidenciado algunos problemas y España, como Italia, tiene que dedicar nuevos esfuerzos para poner en valor todos los numerosos aspectos positivos que caracterizan nuestros respectivos países. Esto vale tanto para las autoridades públicas como para las empresas.

- Alicante es una tierra de calzado, ¿ven esta región como una importante competidora?

- Alicante es, como Montebelluna donde está establecida Geox, una gran tierra del calzado. No es casualidad que nuestro director de fabricación sea alicantino.

- ¿Cree que los sectores tradicionales, como el calzado, deben recibir más subvenciones públicas?

- No, creo que lo que necesitan son gobiernos y autoridades públicas que puedan garantizar un marco legislativo estable, unas infraestructuras modernas y una formación de excelente nivel de los jóvenes. Y todo esto, sin demasiada burocracia.

- Geox cuenta con varias Marcas Comunitarias. ¿En qué medida han ayudado en su estrategia de internacionalización?

- La marca comunitaria ha garantizado a Geox la unicidad de un producto y de tecnología. Cuando es reconocida por el consumidor final, ayuda, como ha sido en el caso de Geox, a realizar una extensión rápida de su mercado en todo el mundo.

EN PRIMERA PERSONA

Es un innovador nato. No hay más que ver cómo nació la idea de su empresa. En un viaje a Nevada (EE.UU) para promocionar los vinos que producía su familia, Moretti salió a dar un paseo. Por la caminata se le recalentaron los pies y decidió agujerear la suela de los zapatos con un cuchillo, tras lo cual notó un importante alivio. A su regreso a Italia decidió experimentar la idea en una de las pequeñas fábricas de calzado de su familia. Patentó la idea y nació Geox, cuyo nombre procede de la palabra latina «Geo» (tierra) y «x», la letra que simboliza la tecnología.