Compromís
Marisol Llinares: «Sería casi utópico que ahora exigiéramos la deuda histórica»
Vicesecretaria de organización del PPCV
VALENCIA- El presidente Rajoy, por fin asiste a un acto de partido en la Comunitat.
–La presencia de Rajoy supone, sin ningún tipo de duda, un espaldarazo a lo que Alberto Fabra está haciendo en nuestra Comunitat.
–El tono reivindicativo ha sido constante ¿se mantendrá ante Rajoy?
–Indudablemente, aunque es una convención política, de trabajo. Aun así, no se dejará de lado en ningún momento la reivindicación de lo que nos corresponde y de lo nuestro, no solo porque seamos conscientes en el PP, sino porque ha sido la línea que ha marcado el presidente regional.
–¿Cómo se explica a la ciudadanía que el grupo popular del Congreso rechazara una propuesta del PSPV para exigir más financiación?
–El señor Puig es oportunista, ¿por qué, cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero y nosotros reivindicábamos, él no lo hacía? En este momento Rajoy ha recibido a todos los presidentes y ha convocado para este mes el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se iniciará un trabajo serio y riguroso. Hemos de decir sí a nuestra financiación, pero se ha de reclamar donde realmente tiene cabida.
–¿Pedirán la deuda histórica?
–Tenemos que tener sentido común. Un titular de un medio de comunicación no deja de ser un titular, pero al día siguiente hay que seguir dando servicios a los ciudadanos. Fabra es responsable y coherente, sabe que en este momento ha de reclamar la financiación, pero no estamos en disposición, sería casi utópico, de exigir la deuda histórica. Creo que todo se andará, llegará el momento en el que las condiciones en España sean mejores y será el momento de pedirla y también las inversiones. En este momento, todas las Comunidades tienen que ser solidarias.
– La Convención gira en torno a tres ponencias:la económica, la social y la política ¿Qué propondrán en materia de empleo?
–Uno de los pilares fundamentales será el empleo joven y está previsto que hagamos un acto para ellos. Pero no hay que olvidar los sectores productivos de nuestra Comunitat.
–¿Cuáles serán las claves de la social?
– Que la política social sea sostenible y viable en el tiempo, con reajustes y optimización de recursos, no con recortes, ya que todos los días se abren los colegios y los hospitales.
–La tercera es la de la Comunitat en positivo. ¿Necesitamos defendernos de los ataques?
– Hay que poner en valor el pueblo valenciano, que es emprendendor y valiente, y nuestras señas de identidad. La oposición está siendo irresponsable porque lo normal en épocas de dificultad sería que arrimaran el hombro e hicieran propuestas coherentes y viables. Sin embargo, asistimos semanalmente a descalificaciones e insultos y se está dando mala imagen.
–La oposición defiende que para «lavar la imagen» lo primero es expulsar a los diputados imputados.
–Hemos puesto todos los expedientes solicitados a disposición de la Justicia y nos hemos personado en algunos casos. La transparencia, toda. Y no porque lo diga yo, lo ha demostrado Fabra. Los partidos se rigen por unos estatutos que hacen que a determinadas situaciones, determinadas decisiones. Por tanto no todas las decisiones son iguales, ni tampoco todas las situaciones. Ahora se están aplicando a rajatabla las normas que nos dimos en el Congreso de Sevilla. Pero por encima de todo está la Constitución, que reconoce la presunción de inocencia.
–¿Se abordarán otros debates como las listas abiertas o los mandatos limitados como propusieron algunos alcaldes?
–La Convención en principio no está pensada para eso. Queremos que sea de trabajo para los ciudadanos. Las demás cuestiones se enmarcarán dentro de otro tipo de foros.
– Se anunció que sería en Castellón y finalmente es en Peñíscola, ¿a qué se debe el cambio?
–El palacio de Congresos de Castellón tiene una programación y hay conciertos. Nos suponía montar, desmontar y volver a montar. Eso es complejo y costoso.
–¿Ha tenido algo que ver la imputación del alcalde de la ciudad en el caso «Gürtel»?
–Eso son leyendas periodísticas. Las elucubraciones van por ahí, pero ha sido un tema de infraestructuras.
– Como vicesecretaria general, ¿cómo valora la renovación interna?
–Ha trascurrido con total normalidad. Eso que dicen que no hay democracia interna no es verdad, ha habido dos o tres listas en muchas poblaciones y los candidatos han votado libremente. No tenemos familias como otros partidos, solo tenemos una, la de Fabra.
–Pero sí hay cierta confrontación entre Rus y el secretario general, Serafín Castellano.
–Eso es un poco leyenda. Hay una libertad total de acción dentro del partido, se puede presentar quien quiera y luego las bases deciden. En algunos casos habrán ganado los que dicen de Rus y en otros, los de Serafín. Pero no creo que los haya, aquí los hay de Fabra y del PP.
–En Alicante también hay tensiones.
– Cuando hay varias opciones, se dice que hay convulsión, pero lo decide la militancia. Otra cosa será la propuesta de candidatos a las alcaldías.
¿Confía en revalidar la mayoría? «Ni se lo cuestione»
Llinares, que coordina la cita de la cual saldrá el programa electoral del PP para los próximos comicios, lo tiene claro y, «aunque todavía es pronto para hacer conjeturas», afirma que el PP revalidará su mayoría absoluta. «Somos el único partido capaz de generar confianza e ilusión». La Convención la plantea como un punto de inflexión, donde se debatirá sobre la situación actual de la formación política y sobre su futuro. Bajo el lema «Avancem», los populares quieren demostrar que no han dejado de caminar hacia delante en política social, en empleo y en «más Comunitat». Parece que el mensaje ha calado, ya que la militancia sigue aumentando pese a la desconfianza generalizada hacia la clase política. Son casi 150.000. «Nos debemos a la mayoría silenciosa que nos pide respuestas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar