MENÚ
martes 21 mayo 2019
07:55
Actualizado

Marzà destina más de 400.000 euros a pagar a los «comisarios lingüísticos» de los colegios

Estos asesores se encargan de promover y fomentar el modelo de lengua del Consell en los centros educativos

  • El conseller de Educación, Vicent Marzà, durante los primeros meses de la legislatura que ahora llega a su fin
    El conseller de Educación, Vicent Marzà, durante los primeros meses de la legislatura que ahora llega a su fin
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

05 de abril de 2019. 09:13h

Comentada
Vicente Coll.  Valencia. 5/4/2019

Uno de los aspectos más criticados a lo largo de esta legislatura por el sector docente respecto a las políticas del conseller de Educación, Vicent Marzà, ha sido la labor de los conocidos coloquialmente como «comisarios» o «vigilantes lingüísticos». Esta figura, creada ad hoc para promover en centros educativos el modelo de lengua que plantea el Consell, cuesta a las arcas valencianas más de 400.000 euros cada año.

Tal y como ayer se denunció desde Ciudadanos, el ocultismo y la falta de transparencia respecto a la labor y coste de estos 20 técnicos asesores docentes (así es como se denomina el cargo) ha sido una de las principales quejas por parte del profesorado y las familias.

Según Mercedes Ventura, portavoz de Educación de Ciudadanos, los «comisarios lingüísticos» se encargan de emplear «mecanismos de persuasión» con el fin de implantar el modelo de plurilingüismo en las aulas. Se citan con los consejos escolares para plantear el cambio, aunque la última palabra depende siempre del centro.

En lo referente al dinero que la Conselleria destina a estos 20 empleados públicos, cabe destacar que desde Educación, más allá de remitir al Portal de Transparencia, no se ha facilitado a este periódico la cuantía total que se destina a financiar esta labor. Lo mismo ocurrió cuando desde Ciudadanos se preguntó al conseller Marzà por vía parlamentaria.

Lo cierto es que a través de los datos obtenidos en el portal de transparencia (salario base y complemento por cargo) se puede calcular que la Conselleria de Educación gasta, al menos, 413.000 euros cada año en pagar a esta veintena de técnicos. Desde Ciudadanos se apuntó que la cifra económica real «probablemente sea mayor», ya que en ella no queda incluido un buen número de variables, como la antigüedad o los extras, como las dietas o el transporte.

«Rozan el chantaje»

Entre las funciones que poseen los «vigilantes» o «comisarios lingüísticos» (tildados así por la comunidad educativa por sus intenciones no solo de control, sino también de propaganda), destaca la de «informar a las familias y a la comunidad educativa sobre las características, ventajas y exigencias de la educación plurilingüe e intercultural».

También se dedican, según consta en sus labores, a «planificar y llevar a cabo actividades de asesoramiento metodológico (...) respecto a la enseñanza de lenguas y, especialmente, a los enfoques plurilingües».

Como ya se denunció en su día, Ciudadanos observa en la labor de estos 20 asesores una serie de «mecanismos persuasivos», que en algunos casos «rozan el chantaje» y que enfocan el proyecto educativo en la Comunitat Valenciana «hacia una inmersión lingüística a la catalana».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas