Agricultura
Más de 1.600 agricultores renovarán sus viñedos con ayudas públicas
La Generalitat incentivará aquellas variedades que más se consumen
VALENCIA- La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ayudará a más de 1.600 agricultores que han solicitado treinta planes de reestructuración y reconversión de viñedo para realizar entre 2014-2018
El director general de Producción Agraria, José Miguel Ferrer, señaló que esta iniciativa se enmarca en la acción del Consell para potenciar el sector vitícola, modernizar las estructuras productivas agrícolas e impulsar el cultivo de la vid.
En total, la superficie afectada alcanza 7.400 hectáreas, un 15 por ciento más que en el periodo 2008-2013, indicó Ferrer.
La finalidad de estas ayudas, enmarcadas en el programa de apoyo al sector vitivinícola español 20014-2018, es mejorar la competitividad de las explotaciones vitivinícolas mediante la reconversión varietal, la reimplantación de viñedos y la mejora de las técnicas de gestión. De este modo, la Generalitat busca incentivar y mejorar la competitividad de los vinos de la Comunitat con aquellas variedades que más se consumen, además de contribuir a la apertura y consolidación de nuevos mercados en el extranjero, dentro de la línea de internacionalización de la Conselleria.
Concretamente, el régimen de reestructuración y reconversión de viñedos se lleva a cabo a través de los planes de reestructuración y reconversión, que deben contener las correspondientes medidas a realizar.
Estos planes podrán ser anuales o plurianuales con una duración máxima de cinco años, y tener carácter colectivo o individual.
Los planes habrán de reunir ciertos requisitos, entre los que figura que la superficie total reestructurada o reconvertida deberá ser de, al menos, diez hectáreas para los planes colectivos y 0,5 hectáreas para los planes individuales.
Otro de los requisitos es que las variedades incluidas en las solicitudes deben ser clasificadas como autorizadas o recomendadas y los portainjertos deberán estar certificados. Además, las parcelas reconvertidas o reestructuradas deberán permanecer en cultivo durante diez campañas.
Complementariamente, por segundo año consecutivo, la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ofrecerá en 2014 cerca de 770 nuevos derechos de plantación, asignados en la Conferencia Sectorial del pasado 21 de enero, que se suman a otras 750 hectáreas de 2013 procedentes de la reserva regional en proceso de asignación actualmente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar