Política

Deportes

Más de 150.000 niños valencianos aprenden valores en el Día del Deporte

La Fundación Trinidad Alfonso impulsa, con el apoyo de la Generalitat, el fomento de loshábitos saludables en 646 centros educativos de la Comunitat Valenciana

Mas de 150.000 alumnos de 646 centros escolares de la Comunitat Valenciana participaron ayer en el Dia de l’Esport, impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso junto a la Generalitat para fomentar el «hábito saludable» y los valores que implican la práctica deportiva.

Este año, además, el municipio de Oliva reunió a cerca de 3.000 alumnos, procedentes de ocho centros de la ciudad, y abrió todas sus instalaciones deportivas para la realización de actividades de más de 35 disciplinas, entre ellas el tiro olímpico, el golf o la pilota valenciana.

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, acudió a Oliva para asistir a las actividades organizadas, junto al director de Proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez; el alcalde de la ciudad, David González, y los deportistas del Proyecto FER, Héctor Cabrera, Kim López y César Sempere.

Gómez destacó que el objetivo del Dia de l’Esport es que los niños vean en el deporte «un referente» y se animen a practicar más la actividad física.

Explicó que la Fundación Trinidad Alfonso, junto con la Generalitat, desarrolla una iniciativa pionera en España para la incorporación de una hora más de práctica deportiva en los centros escolares durante la jornada lectiva.

A esta propuesta ya se han adherido más de ochenta colegios y federaciones deportivas de la Comunitat Valenciana.

A este respecto, el conseller Marzà destacó que el resultado de este programa, denominado «Esport a l’Escola + 1h EF», está siendo muy positivo y demuestra que la Comunitat Valenciana es referente nacional en la práctica de deporte en las escuelas y «quiere serlo también en metodologías de innovación deportiva».

En esta iniciativa, explicó Marzà, participan quince federaciones deportivas de la Comunitat, «sobre todo de deportes más minoritarios, pero que tienen una gran actividad» en el territorio valenciano.

También consideró que se trata de una apuesta que «tiene que crecer de forma orgánica y progresiva», desde los propios centros educativos.