Valencia

Más de 200 docentes reforzarán las aulas

El Departamento que dirige María José Catalá ha contratado a 205 nuevos docentes para que desarrollen actuaciones de refuerzo en los colegios e institutos de la Comunitat
El Departamento que dirige María José Catalá ha contratado a 205 nuevos docentes para que desarrollen actuaciones de refuerzo en los colegios e institutos de la Comunitatlarazon

El Plan de Choque contra el Fracaso Escolar, los contratos programas y las evaluaciones diagnósticas a las que se someten los alumnos para determinar su nivel son un conjunto de medidas que han sido implantadas por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo con el claro objetivo de paliar el prematuro abandono de las aulas por parte de los escolares valencianos.

Sin embargo, desde colectivos como los sindicatos y las asociaciones de padres y madres han reclamado siempre un mayor número de maestros en las aulas, ya que los programas están muy bien si se ejecutan de la manera correcta, pero siempre hay que dotarlos de dinero y de personal que los lleve a cabo.

Por esta razón, el Departamento que dirige María José Catalá ha contratado a 205 nuevos docentes para que desarrollen actuaciones de refuerzo en los colegios e institutos de la Comunitat.

Estos profesores se dedicarán a poner en marcha actividades compensatorias como los desdobles en las aulas, que sirven para establecer una atención más individualizada del alumno, o clases de acompañamiento para reforzar a los estudiantes que tienen más dificultades de aprendizaje.

A través de esta medida basada en el refuerzo del profesorado, se pretende impulsar la necesidad de acabar con un grave problema del modelo educativo valenciano como es el alto índice de fracaso escolar, lo que hace que muchos jóvenes dejen las clases de manera prematura.

Las nuevas contrataciones nacen de los denominados contratos programa, un mecanismo establecido por Educación con el que colaborar con los centros a través de recursos para mejorar la enseñanza.

Estos más de 200 docentes dedican unas horas a la semana en a poner en marcha las actividades planteadas en el Plan de Actuación de Centro como desdobles en las aulas, a trabajar por ámbitos competenciales en Secundaria o a impartir clases de acompañamiento.

El objetivo es impulsar la atención a la diversidad de las aulas de los colegios de Educación Primaria y Secundaria públicos así como favorecer la integración del alumnado mediante esta formación complementaria. Como resultado, se completa la formación de un alumnado que necesita ayuda a la hora de mejorar sus resultados académicos.

Es la primera vez que las escuelas valencianas firman un acuerdo de estas características con la propia Administración, mediante el cual se comprometen a cumplir unos objetivos muy concretos para alcanzar el éxito escolar a cambio de diferentes prestaciones que ofrecerá la Conselleria.

Los propios claustros son los que lo diseñan, como una medida flexible y adaptada a su realidad, que permite que ellos mismos fijen los acuerdos de éxito concreto y los recursos especiales y materiales que recibirán en función de los objetivos que cumpla.

Como contrapartida, la Conselleria de se compromete a dotarlos con apoyo económico y organizativo para la consecución del Plan de Actuación específico de cada centro para lo que destina 32 millones de euros, donde se recogen las medidas y actuaciones que el equipo directivo va a poner en marcha para mejorar los resultados.

Un total de 765 centros de la Comunitat han firmado este contrato programa en su primer año de vigencia, lo que supone más de la mitad de los centros existentes en todo el territorio. Por provincias, 404 centros pertenecen a la provincia de Valencia, 248 a la de Alicante y 113 a la de Castellón.