Comunitat Valenciana

MÁS DE LO MISMO

La Razón
La RazónLa Razón

Lo que antes servía a PSPV, Podemos y Compromís como arma contra el Gobierno del PP, ahora les resulta un impedimento para el trabajo parlamentario. Más de lo mismo. Viene a cuento porque aquellos partidos, cuando estaban en la oposición, reclamaban cuantas Comisiones parlamentarias de investigación se les ocurriera. Ahora, sin embargo, culpan a estas comisiones de resentir la calidad legislativa. No, señorías, la calidad legislativa no se debe a la acumulación de trabajo sino al débil conocimiento de las leyes. De ahí que cantidad de las proposiciones de Ley sean cuestionadas por el Consell Juridic Consultiu o choquen frontalmente con alguna de las Leyes en vigor.

Los partidos sostenedores del Consell son los que comenzaron esa retahíla de reuniones especiales que, aparte de servir a los diputados para cobrar por asistencia y para colapsar la actividad en Les Corts, tiene una nula eficacia sobre todo, como es habitual, si el problema ya se encuentra en trámite judicial. Entre legislativas, no legislativas y no permanentes actualmente hay 29 comisiones en la actividad de Les Corts.

La reciente experiencia, además, demuestra las vergüenzas que les saca a sus señorías cualquier compareciente con cierta capacidad y experiencia política y jurídica. Lo hemos comprobado en algunas mediáticas asistencias. No sólo se van de rositas, sino también con la satisfacción de haber enrabietado a quienes les reclamaron.

PSPV, Podemos y Compromís deben aceptar el mecanismo del que ellos abusaron o pactar con Ciudadanos y PP unas reglas básicas para montar por consenso una Comisión de Investigación. Sobre todo, que valga para algo. Para eso pagamos los contribuyentes. Así es la vida.