Economía

Menos papeleo, más ahorro

Los valencianos han dejado de gastar un total de 272 millones de euros en trámites administrativos desde 2010

Hasta ahora, la multitud de papeles solicitados para cualquier trámite, hacía perder tiempo y dinero a ciudadanos y empresas
Hasta ahora, la multitud de papeles solicitados para cualquier trámite, hacía perder tiempo y dinero a ciudadanos y empresaslarazon

Los valencianos han dejado de gastar un total de 272 millones de euros en trámites administrativos desde 2010

Presentar el DNI, el certificado de estar al corriente con las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social...Todos estos trámites y muchos más son los que deben pasar a diario ciudadanos y empresas para acceder a cualquier servicio o gestión por parte de la Administración Pública. Y todo ello conlleva un gasto.

En la Comunitat Valenciana este dispendio se ha logrado reducir en 272 millones de euros desde que la Generalitat puso en marcha en 2010 el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas (Sirca).

Este ahorro supone el 37 por ciento de todo el que se ha conseguido en el conjunto del país gracias a la reducción de trámites burocráticos, impuesta desde la Unión Europea.

Objetivo europeo

En el marco general europeo, la simplificación administrativa es una de las líneas prioritarias en la ejecución de la política económica europea y existe el objetivo de que las cargas derivadas de la legislación europea se redujera en un 25 por ciento para el año 2012, un dato que para el Estado español se elevaba al 30 por ciento y que la Generalitat valenciana también adoptó.

Una de las medidas más destacadas es la supresión en todos los procedimientos tramitados de la Generalitat de la exigencia de presenciar algunos de los documentos antes señalados, sustituyéndolos por una consulta de oficio a través de diferentes plataformas. Con esta medida, de los más de 3.000 documentos que se solicitaban a empresas y ciudadanos, el 68 por ciento (2.035), ya se obtienen de forma directa por la Administración.

Hasta la fecha, se han aplicado medidas de simplificación o reducción de cargas como la eliminación de trámites, de registros administrativos obligatorios, el paso de autorizaciones administrativas a declaraciones responsables o comunicaciones previas o la telematización de distintos procedimientos.

Estas medidas han afectado a 616 procedimientos administrativos de las diferentes Conselleries de la Generalitat, lo que supone un ahorro estimado de 272 millones de euros. El mayor ahorro alcanzado con esta reducción de cargas redunda en los ciudadanos de la Comunitat, ya que con estas medidas se ahorrarán hasta 250 millones de euros.

En un entorno de crisis económica como el actual, la Generalitat adoptó las orientaciones estratégicas nacionales y europeas, y el 19 de febrero de 2010 aprobó el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas para la etapa 2010-2012, ya concluida. La Secretaría Autonómica de Administración Pública de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, prepara ya el borrador para el plan 2013-2015.

Este plan apuesta por dirigir y reforzar aquellas acciones que reducen las exigencias y cargas administrativas que tienen las empresas que operan en la Comunidad Valenciana a través la disminución de sus obligaciones de información y, consecuentemente, sus costes administrativos.

Se trata de reducir la regulación pública a la que se somete la actividad económica, contribuyendo así a incrementar la productividad empresarial y a mejorar la competitividad de la economía. Cuanto más rápida y barata sea la burocracia, menos problemas tendrán las empresas.

Facilidades a la industria

En septiembre del año pasado el Consell decidió dar un paso más allá en la simplificación burocrática y se centró en las empresas industriales. Mediante un nuevo decreto se eliminó la obligatoriedad para determinadas industrias de solicitar las autorizaciones ambientales y de otro tipo, todo ello sin desatender, claro está, la seguridad.