«Mi candidatura es de consenso. Todavía hay alcaldesa para rato»

Alfonso Novo / Candidato a liderar el PP de Valencia

Sin tensión interna ni enfrentamientos. Así se llevará a cabo el traspaso de poderes en el PP Valenciano. En el Congreso de hoy, el actual y único presidente que ha habido hasta el momento, Silvestre Senent, le cederá el testigo a Alfonso Novo.

Presentó su candidatura con más de 400 avales, el cuádruple de lo exigido. ¿Espera que ese apoyo se refleje también en el porcentaje de votos a favor?

–Deseo que así sea. Primero he de agradecer el apoyo que he recibido de todos los militantes de todos los distritos de la ciudad. Espero devolverlo con dedicación y esfuerzo.

–¿Qué le empujó a presentarse para liderar el partido?

–Es una candidatura consensuada. No quería debates ni enfrentamientos. Lo consulté primero con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con el actual presidente, Silvestre Senent, y con el portavoz parlamentario, Jorge Bellver, y les pareció bien que siguiéramos con el cambio.

–¿En qué consistirá ese cambio?

–Ahora estamos en un momento nuevo y las dificultades son otras. Se trata de mantener el mismo criterio, pero mejorar el funcionamiento y la participación de la militancia. Hay que conectar con la sociedad de una forma más simple.

–¿Habrá renovación en el organigrama?

–Habrá renovación en los equipos, pero sin renunciar a la experiencia. Creo que no es bueno romper con todo. Es un error que se comete mucho en política, pero lo mejor es combinar gente nueva con personas con experiencia y si algo requiere la situación actual y la política es unidad en torno a un proyecto.

–A un día del Cónclave, ¿ya tiene clara su Ejecutiva?

–La tengo casi perfilada. La concejala de Empleo e Innovación, Beatriz Simón, será la secretaria general. A partir de ahí, se trata de concretar para refrescar algunas cuestiones y mantener otras.

–¿Se siente el «delfín» de Rita Barberá?

–En absoluto. Ha sido una gran satisfacción recibir su apoyo para este nuevo proyecto. De hecho, sin él, no me hubiera presentado. Trabajaremos conjuntamente para que salga de la mejor manera posible. Todavía hay alcaldesa para rato.

–Insiste en que su candidatura es la del consenso. ¿Qué le parece que en otras comarcas sí se haya escenificado una pugna por el poder?

–Es una cuestión personal, de sentirse capacitado para desarrollar una idea de proyecto. Yo presenté mi candidatura e intenté consensuarla con quienes desempeñan ahora ese trabajo y con Barberá. Me parece razonable que la gente pueda optar por presentarse, pero quienes deciden son los militantes. El que gana y gobierna tiene la obligación de integrar a todo el mundo.