Agricultura

Mollà arremete contra otro ministro socialista, esta vez por la plaga del «greening»

La consellera de Agricultura se enfrentó el pasado mes de agosto con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por la nueva declaración ambiental de la ampliación del Puerto

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, conversa con la consellera de Agricultura, Mireia Mollà
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, conversa con la consellera de Agricultura, Mireia Mollàlarazon

La consellera de Agricultura se enfrentó el pasado mes de agosto con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por la nueva declaración ambiental de la ampliación del Puerto

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, sigue sorprendiendo a propios y a extraños al enfrentarse de forma reiterada a ministros socialistas del Gobierno central, pertenecientes a la misma formación política que sus socios de Gobierno en el Botànic II, el PSPV. En esta ocasión, Mollà arremetió ayer contra el ministro de Agricultura, el valenciano Luis Planas, al exigirle la suelta de un parásito que provoca la remisión del «greening» una peligrosa plaga que desde hace años se encuentra en el norte de España.

Según explicó ayer la Conselleria en un comunicado, Mollà remitió una carta el pasado 22 de julio a Planas en la que le advertía del «grave riesgo» que supone la expansión de esta plaga -que avanza rápidamente por Portugal- y le recordaba la necesidad de autorizar la suelta del parásito que frenaría la expansión de la enfermedad.

Mollà señaló ayer además que rechaza la postura de Planas sobre elevar la autorización a la Unión Europea, ya que afirma que el artículo 44 de la Ley de Sanidad Vegetal indica que corresponde al Ministerio la potestad de autorizar los organismos exóticos de control biológico.

No es la primera vez, en estos pocos meses que lleva en su cargo, que Mollà se dirige directamente a un ministro del Gobierno socialista para exigirle la adopción de alguna medida que, a su parecer, se debe adoptar. La primera fue el pasado mes de agosto, cuando la consellera remitió una carta a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que le exigía la realización de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la ampliación del Puerto de Valencia, al considerar que esta ha quedado obsoleta tras doce años de su aprobación.

Curiosamente, Mollà se reunió poco después con Ribera en el Ministerio, pero el asunto de la DIA no se abordó en dicho encuentro.

Pero los careos con los socialistas no acaban ahi. A principios de julio, cuando llevaba pocas semanas como consellera, lanzó duras afirmaciones en contra del acuerdo comercial firmado entre la Unión Europea y Mercosur, y consideró que la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero no había cumplido con su obligación de defender los intereses de los valencianos.

Además, lamentó que el Gobierno español no exigiera ninguna garantía, como sí lo habían hecho otros Ejecutivos europeos, como el francés, unas declaraciones que no sentaron nada bien en el Palau de la Generalitat, sobre todo porque el acuerdo con Mercosur ni siquiera había sido todavía enviado de manera oficial, por lo que nadie había podido leerlo aún.