Política

Mollà obvia la petición de una DIA para el Puerto en su encuentro con Ribera

La consellera de Agricultura mantuvo su primera reunión con la ministra de Transición Ecológica

A la izda., el amable «tuit» escrito por la consellera valenciana de Agricultura, Mireia Mollà, tras reunirse con la ministra de Transición Ecológica
A la izda., el amable «tuit» escrito por la consellera valenciana de Agricultura, Mireia Mollà, tras reunirse con la ministra de Transición Ecológicalarazon

La consellera de Agricultura mantuvo su primera reunión con la ministra de Transición Ecológica

El pasado día 1 de agosto la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, mostraba su vertiente más beligerante al asegurar que iba a enviar una carta al Ministerio de Transición Ecológica, dirigido por Teresa Ribera, para solicitar una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre la ampliación del Puerto de Valencia, al considerar que la actual está obsoleta.

«Creo que es bueno que todos nos quedemos mucho más tranquilos por si este proyecto es positivo o no, o si tiene afecciones ambientales que pueden ser irreversibles y no podemos tolerar», aseguraba aquel día la consellera de Agricultura.

Pues bien, ayer, durante su primer encuentro formal con la ministra, la consellera de Agricultura obvió el asunto de la petición de la nueva DIA -a pesar de haber insistido en él durante las últimas semanas- puesto que era un encuentro de «toma de contacto» entre las dos políticas. Fuentes del Departamento de Mollà no aclararon si la carta en la que se solicitaba la nueva DIA se llegó a enviar al Ministerio.

La «toma de contacto» entre Mollà y Ribera se produjo ayer, un encuentro muy amistoso y cordial -a la vista de los ‘tuits’ de ambas- que contrasta con la actitud de la consellera a lo largo del último mes.

Aparte de su empeño en insistir en una nueva DIA para la ampliación del Puerto de Valencia, Mollà amenazó el pasado 13 de agosto en llevar a los tribunales al Ministerio de Transicion Ecológica, es decir, a Teresa Ribera, si finalmente se incluye en la Comisión del trasvase Tajo-Segura a los municipios ribereños de Castilla-La Mancha.

Sin embargo, durante el encuentro mantenido ayer en Madrid, según la información facilitada por el Departamento de Mollà, únicamente se habló de «la buena gestión de los recursos hídricos en la Comunitat Valenciana, así como de las amplias oportunidades que ofrecen los fondos europeos en energías limpias», un campo en el que esta Conselleria, que incluye la lucha contra la emergencia climática, está muy comprometida.

Trataron también de la «protección de los entornos naturales» y se emplazaron a «mantener reuniones constantes para ir compartiendo horizontes». La consellera aseguró al finalizar la visita a la ministra que «debemos de tener una colaboración y ruta compartida y hemos dejado muy claro que estamos en el mismo camino».

La amabilidad de Mollà contrasta con sus declaraciones a lo largo de este mes de agosto. Quizás el hecho de que en la Comunitat Valenciana su partido (Compromís) gobierne con los socialistas, partido que, aunque en funciones, sigue en el Gobierno, sea una de las razones para este cambio.