Administración Pública

Montoro da marcha atrás y mantiene, por ahora, las ayudas para los trasplantes

El Consell asumirá el coste de los cursos de formación si el Gobierno no los paga

Montoro da marcha atrás y mantiene, por ahora, las ayudas para los trasplantes
Montoro da marcha atrás y mantiene, por ahora, las ayudas para los trasplanteslarazon

Las últimas ideas del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no han gustado nada en tierras valencianas. Si hace unos días ponía en pie de guerra a la alcaldesa Rita Barberá y al colectivo fallero por el asunto de las inspecciones sorpresas, ayer hacía saltar las alarmas y la indignación de los profesionales de la sanidad.

Por la mañana se supo que el Ministerio pretendía eliminar las ayudas a trasplantes en aquellas autonomías que incumplieran con el déficit y entre las que se encuentra la Valenciana. No obstante, la lluvia de críticas de sindicatos, grupos de la oposición, Colegios profesionales, asociaciones y colectivos médicos y de pacientes llevaron a Montoro a rectificar y apenas unas horas más tarde, la versión oficial se suavizaba. Desde Hacienda se dijo que se trata de unas subvenciones con convocatoria prevista para abril, con lo que dentro de la tramitación normal de estos expedientes, este Ministerio «aún no se ha pronunciado sobre este asunto» y que, por lo tanto, «es falso que se vayan a paralizar estas subvenciones, por lo que podrían perfectamente concederse».

Por otra parte, al tratarse de ayudas que se rigen por la aplicación de la Ley General de Subvenciones, deben tener un informe de fiscalización previo que, «en ningún caso», tiene efectos paralizantes, sino que estipula qué aspectos convendría mejorar en la tramitación del expediente.

Momento incorrecto

Sin embargo, la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud seguía defendiendo la necesidad de mantener las ayudas a todas las comunidades autónomas, puesto que el sistema español de trasplantes es «un ejemplo de coordinación, basado en la colaboración y el intercambio de órganos entre las distintas Comunidades».

Por su parte, la Conselleria de Sanidad confía en que la medida adoptada por Montoro se aplique de forma progresiva, «y no ahora mismo, ya que según el propio ministro, el momento no es el adecuado». Asimismo, aclaraban que las medidas del Gobierno hacen referencia a la formación de los coordinadores, «por lo que en ningún caso» afectan al Programa Asistencial de Trasplantes.

Recordaron al respecto que actualmente la Comunitat cuenta con 90 coordinadores de trasplantes (personal médico y de Enfermería), que trabajan en los hospitales de la red sanitaria pública coordinando los procesos de donación y listas de espera de órganos. Estos coordinadores recibe una formación específica y suelen realizar cursos de reciclaje periódicamente. Esta partida de formación, que anualmente asciende a cerca de 200.000 euros para los cursos de tres a cuatro coordinadores, es la que se vería afectada por la medida del Ministerio de Hacienda.

Con todo, Sanidad se comprometió a que en caso de que finalmente se suprimiesen las ayudas, la Generalitat asumiría los costes de esta formación.

Un país solidario

Los hospitales valencianos realizaron el año pasado 403 trasplantes, es decir, más de uno al día. De ellos, la mayoría (275) se llevaron a cabo en el Hospital La Fe, un centro que, además, es líder nacional en casos de corazón (25) e hígado (105). Asimismo, superó los cien trasplantes renales por tercer año consecutivo, sumando un total de 112, once de los cuales fueron a niños. Estas cifras revelan, según la comunidad médica, la solidaridad de las familias, que han convertido a España, en líder mundial en trasplantes.