Montoro estudia retener los impuestos al Consell para pagar a los proveedores

El Ministerio de Hacienda ya ha aplicado esta medida en Aragón y Extremadura por retrasos en los pagos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una de sus intervenciones públicas
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una de sus intervenciones públicas

Pocos días después de que el Ministerio de Hacienda interviniera las recaudaciones tributarias de Aragón y Extremadura para pagar con este dinero directamente a sus proveedores, el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que estudia adoptar esta misma medida en otras autonomías. Se trata de Baleares y la Comunitat Valenciana, regiones que también incumplen el plazo legal de 30 días para pagar a los proveedores.

Hace pocas fechas el Ministerio ya envió una carta a la Conselleria de Hacienda en la que se le advertía de que debía reducir gastos e incrementar ingresos, puesto que se estaba retrasando en los pagos. Si bien esta misiva ha sido algo habitual a lo largo de los últimos años -el plazo de pago se ha incumplido siempre en la Comunitat- es cierto que hasta ahora la medida de la intervención de cuentas no se ha había adoptado, y el hecho de que ya se haya realizado en dos autonomías acerca la posibilidad a la Comunitat.

Desde la Conselleria de Hacienda explicaron ayer que por el momento solo han recibido ha sido la primera carta de advertencia, aunque desconocen si existe una «zona de alerta» en la que no pueden permanecer más de un determinado tiempo.

No es la única medida coercitiva desde el Ministerio, que ya está enviando misivas personalizadas a todas las Consejerías de Hacienda autonómicas de las comunidades que incumplieron el déficit en 2015, instándolas a aprobar una no disponibilidad de gasto.

En la Generalitat valenciana no sientan nada bien todas estas advertencias de Montoro. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, instó a Montoro, a que deje de «amenazar» y «castigar» a las Comunidades Autónomas, y en concreto a la Comunitat Valenciana, y les garantice «suficiencia financiera».

Oltra se refirió de esta manera a otra de las advertencias del ministro a la Comunitat, en esta ocasión por incumplir el déficit. A su juicio, lo que debería hacer Montoro es «respetar el derecho de las personas y de los territorios donde viven esas personas», y le reprochó que además de castigar a los valencianos a través del sistema de financiación, ahora quiera hacerlo también por no cumplir el déficit.

«No es que nos negamos a cumplir el déficit, es que es imposible que con la financiación que tenemos lo hagamos, a no ser que saquemos a los niños de los colegios y a los enfermos de los hospitales, a lo cual este gobierno no está dispuesto». Advirtió de que «no hay ajuste posible» en los presupuestos y denunció que Montoro pretenda que el nuevo Consell «maquille las cuentas» como el anterior.