Economía
Montoro garantiza a Fabra el pago a proveedores a pesar del recorte en el FLA
El Ministerio de Hacienda garantizó ayer a la Generalitat valenciana que podrá atender todos los pagos con proveedores y elaborar un calendario, tal y como estaba previsto. Ello a pesar de que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) se cerró ayer antes de lo esperado, con 12.582 millones de euros, lo justo para atender las necesidades de las autonomías que solicitaron esta línea de ayuda.
La Hacienda central anunció ayer su decisión de no proceder a la operación de endeudamiento de Loterías para aportar 6.000 millones de euros al fondo, los que faltaban para llegar a los 18.000 millones con los que estaba dotado el FLA inicialmente.
Esto significa que el Consell tendrá que conformarse con los 2.540 millones de euros que le fueron asignados en un principio, casi 1.500 para vencimientos de deuda y el resto para pago de deuda con proveedores. Los 400 millones que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció el pasado viernes que esperaba obtener de los «sobrantes del FLA, no llegarán.
No obstante, fuentes de la Generalitat señalaron ayer que desde el Ministerio de Hacienda se les transmitió la seguridad y el convencimiento de que podrán atenderse todos los pagos.
La Comunitat es la segunda región que más fondos ha recibido del FLA. La primera es Cataluña (5.433 millones) y la tercera Andalucía con 2.133 millones de euros. Por detrás quedan Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia, Islas Baleares, Asturias y Cantabria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar