Ciclismo

Valencia

Moragues anuncia más controles para proteger a los ciclistas

El detenido por el atropello mortal de Oliva, que conducía drogado, ingresa en prisión

El presunto autor del atropello está en prisión acusado de homicidio
El presunto autor del atropello está en prisión acusado de homicidiolarazon

El detenido por el atropello mortal de Oliva, que conducía drogado, ingresa en prisión

La muerte de Alejandro Jaén, un ciclista de 32 años, vecino de Benissa y natural de la pequeña localidad de Senija, ha conseguido activar todas las alarmas. La Delegación del Gobierno en la Comunitat y la Dirección General de Tráfico (DGT) acordaron ayer seguir intensificando los controles en las zonas más sensibles donde confluyen turismos que vuelven de fiesta y rutas ciclistas.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, se reunió ayer en Madrid con el Director de la Dirección General de Tráfico, Gregorio Serrano, para analizar el aumento de accidentes que acaban con ciclistas gravemente heridos en el mejor de los casos o directamente con su vida.

Ambos acordaron convocar la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial en la Comunitat Valenciana en los próximos días para que el máximo responsable de la DGT explique el Plan específico de protección al ciclista en esta autonomía, que se está elaborando junto con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y que se anuncio tras la muerte de otros tres ciclistas que fallecieron en el mismo tramo de vía que el del pasado domingo, en la carretera N-332 a su paso por Oliva.

Moragues aseguró que el domingo había cuatro controles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la zona y uno de la Policía Local de Oliva.

Sin embargo, no sirvieron para interceptar al presunto autor del atropello de ayer, para el que el Juzgado de Instrucción número 1 de Gandia ordenó prisión provisional comunicada y sin fianza.

El juez imputa al detenido homicidio, conducción bajo influencia de estupefacientes, conducción temeraria y omisión de deber de socorro.

Este hombre, de origen holandés y residente en Ondara, fue detenido a unos 20 kilómetros del lugar el accidente, concretamente en Ondara, puesto que ni siquiera paró tras atropellar al ciclista.

La Delegación del Gobierno convocará a los alcaldes de la comarca de La Safor en una Junta de Seguridad Comarcal para analizar medidas en la zona.

Habrá también una planificación de vuelos de vigilancia con aeronaves tanto de la Dirección General de Tráfico como de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para la notificación in situ de las infracciones detectadas y se pondrá en marcha la señalización de nuevas rutas ciclistas seguras.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reunirá el viernes con representantes de Tráfico, la Federación de Ciclismo, la dirección general de Deporte, ayuntamientos y entidades que pueden decir alguna cosa en esta materia, con el fin de plantear una serie de medidas.

El portavoz adjunto del PP en Les Corts Vicente Betoret recordó que su grupo presentó hace un mes una propuesta para crear un plan de protección y seguridad para ciclistas y Puig, hizo «oídos sordos» a la iniciativa.

Muertes y alcohol

Además de Alejandro Jaén, otra mujer perdió la vida el domingo tras verse involucrada en un accidente de coche en Castellón causado por un joven que dio positivo en alcohol. La noche del domingo falleció un repartidor de 19 años en un accidente en Cullera tras ser atropellado por una furgoneta que se dio a la fuga y cuyo conductor fue detenido una hora después en su casa con una tasa de alcoholemia superior a la permitida.