Economía

Morata: El Gobierno debe dar repuesta a años anteriores de infrafinanciación

El presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, ha reivindicado hoy la necesidad de cambiar el modelo de financiación autonómica, pero también de que se dé una respuesta a los años de infrafinanciación que ha padecido la Comunitat.

Durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, Morata ha afirmado que existe acuerdo en que la Comunitat "ha estado infrafinanciada durante 25 años"y ha mostrado el apoyo de los empresarios a la reivindicación de una financiación "justa"para esta autonomía.

Ha afirmado que en esa revisión del modelo, el Estado debe tener en cuenta "que llevamos 25 años mal financiados", aunque ha considerado que "hablar de deuda histórica es complicado"porque, en su opinión, "cuando uno tiene que negociar con alguien, el nombre tiene que ser el mismo para llegar a un acuerdo".

Morata, quien ha descartado entrar en política, ha defendido también "la importancia"que tendrá la participación empresarial durante el desarrollo autonómico de la ley de Cámaras de Comercio para que esta norma "no sea temporal sino que se mantenga en el futuro independientemente del partido que gobierne".

El también presidente de la Cámara de Comercio de Valencia ha valorado la aprobación de la normativa estatal por que, según ha dicho, las incluye en "la arquitectura del propio estado"y las pone "en el mismo ámbito que están el resto de cámaras a nivel global".

Al respecto también se ha pronunciado el presidente de Cierval, José Vicente González, quien ha aprovechado la presentación que ha hecho del conferenciante, para calificar la ley de "excesivamente genérica"y confusa, ya que, a su juicio, "pasa la patata caliente"a las autonomías para que "aporten la claridad que le falta".

Morata ha asegurado que su etapa como administrador del Banco de Valencia por parte del FROB fue una experiencia "muy dura"y una responsabilidad que le tocaba asumir, y ha indicado que la decisión de la venta de la entidad "fue pactada e impuesta".

Ha asegurado que fueron "los seis meses más complicados que ha habido en la historia económica y financiera"que han conocido los presentes y ha asegurado que lo que hizo el FROB fue cumplir el memorando firmado entre España y la Unión Europa y la mejor opción, ha añadido, "fue La Caixa".

Preguntado por sus preferencias en cuanto a modelo de gobierno, ha afirmado que como demócrata que es, vivirá con aquel gobierno que "salga de las urnas", y ha considerado que será a partir de septiembre cuando se puedan valorar los programas de los partidos que se presenten a las elecciones autonómicas, locales y generales.

El presidente del Consejo de Cámaras también ha defendido la colaboración público privada y ha asegurado que si un servicio está mejor garantizado a través de la gestión privada, "el servicio será público, pero la gestión será privada".

Morata ha asegurado que la crisis ha hecho "difíciles"de mantener algunos de los valores consolidados durante 25 años y ha considerado que es responsabilidad de todos recuperar la confianza a través de "diálogo y consenso"y, en ningún caso, "desde la confrontación y la querella".

Ha afirmado que en la Comunitat Valenciana la salida de la crisis pasa por su "potencial exportador"y por incorporar la innovación, aunque ha lamentado la sobrecualificación de muchos trabajadores y ha asegurado que los contratos temporales "están frenando un crecimiento en la empresa basado en conocimiento".

Morata ha considerado que esta última cuestión entra dentro del diálogo social, pero ha destacado la estabilidad en el empleo genera mayor consumo y confianza, y ha considerado necesario llegar a un acuerdo sobre un contrato único.

También ha defendido la unión bancaria; la existencia un mercado único que afronte el problema del sector de la energía y permita regularlo equilibradamente, y un modelo de colaboración y cooperación en el seno del Arco Mediterráneo.