NNGG abre la puerta al «un afiliado, un voto» para elegir al líder

Además de listas abiertas, pedirán un registro de las donaciones al partido

El presidente de Nuevas Generaciones de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Caballero
El presidente de Nuevas Generaciones de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Caballero

VALENCIA- El objetivo de la Convención política de Nuevas Generaciones (NNGG) es debatir sin censura cualquier tema que preocupe a la ciudadanía. No tendrán miedo, pues, a discutir cambios en la Ley electoral y nuevas fórmulas de organización interna. De hecho, aunque no está reflejado en la agenda oficial, la celebración de primarias saldrá a colación, ya que, según informaron ayer fuentes de la organización juvenil, hay algunas agrupaciones que han propuesto que todos los afiliados puedan participar en los Congresos. Así, los líderes serían elegidos directamente por los afiliados y no por los compromisarios.

En esta línea de abrir ventanas, NNGG también elevará al PP otras propuestas arriesgadas como las listas abiertas, las circunscripciones uninominales para que los dirigentes tengan que responder ante la ciudadanía o la limitación de mandatos. Pondrán también encima de la mesa que los alcaldes sean los candidatos más votados en las elecciones.

Además, comentarán la necesidad de reformar la financiación de los partidos y otras asociaciones, como los sindicatos, para evitar escándalos de corrupción como los actuales. Apostarán por la eliminación de las ayudas públicas y la creación de un registro transparente con las donaciones tanto particulares como de empresas.

Al acto, que se celebrará entre mañana y el domingo en Alcoy, acudirán numerosos representantes de la política valenciana. Además del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que cerrará el cónclave, participarán casi todos los consellers, el vicepresidente del Consell, José Císcar, el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, y el síndic popular, Jorge Bellver. También hará acto de presidencia la eurodiputada Eva Ortiz y el vicesescretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons.

Los miembros del Ejecutivo valenciano serán entrevistados por los jóvenes populares, que les lanzarán preguntas de todo tipo. A la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, si cree que las políticas sociales son de izquierdas; y a la de Educación, María José Catalá, si opina que esta corriente domina el sector educativo, entre otras preguntas.

En materia de empleo juvenil, apostarán por desgravaciones fiscales para aquellos que contraten a menores de treinta años.