«No va a haber grandes cambios porque no se estaba haciendo tan mal»

José Vicente González. Presidente de Feria Valencia

Foto: Kike Taberner
Foto: Kike Taberner

VALENCIA- Hace unas semanas la dimisión de Alberto Catalá colocó a José Vicente González como presidente de Feria Valencia, puesto que era el vicepresidente. A partir de este momento tiene dos grandes objetivos: conseguir que la institución vuelva a los resultados positivos de hace años, y compaginar esta misión con la presidencia de la patronal autonómica (Cierval).

- ¿Ha tenido tiempo ya para pensar en su proyecto en la Feria?

- Estoy en ello. La Feria ha acometido durante los últimos años un plan de reestructuración importante y las circunstancias obligan a profundizar más en ese plan.

- Pero, ¿hay algo en concreto que quiera cambiar?

- No va a haber cambios radicales porque tampoco se estaban haciendo las cosas tan mal. Lo que sí va a haber es una profundización de lo que ya se estaba haciendo. Las ferias están viviendo un momento complicado en todo el mundo y tenemos que reinventarnos todos. La Feria al final es un instrumento al servicio de las empresas para que estas consigan colocar sus productos, y en eso me voy a centrar.

- ¿Va a haber más despidos?

- No tiene ningún sentido que pensemos en reducir empleo antes de que tengamos bien claro el plan de generación de ingresos. Debemos tener clara la estructura necesaria para conseguir los ingresos que necesitamos. El nuevo plan va a estar claro en pocos días. Una vez esté definido y se vea que es factible, veremos qué hay que hacer. Cuando tengamos que tomar decisiones las tomaremos.

- ¿Ya se ha producido la separación de la Feria en dos sociedades? Una con la deuda y otra sin deuda para realizar la actividad empresarial.

- El proceso no está ni empezado. Ese es nuestro plan porque creemos que separa por una parte la propiedad de la Feria y por otra la parte comercial. Creemos que es preferible que esas dos cosas estén separadas.

- ¿Esto ayudará a esclarecer la personalidad jurídica de la Feria, si es pública o privada?

- Con esta operación se clarificaría. En estos momentos, la subvención que recibimos para el pago de los intereses del crédito para la ampliación del recinto es superior a los ingresos de la Feria. Cuando lo público es más del 50 por ciento, te consideran entidad pública. El edificio tiene una amortización de créditos pública, y en ese sentido es cien por cien público o casi, y en cambio la Feria puede regirse por las mismas normas que cualquier empresa privada.

- ¿Cómo definiría la situación económica y financiera de Feria Valencia en este momento?

- Es complicada. La ampliación se acaba en 2004, y desde ese año hasta 2008 la Feria tenía expositores que ocupaban del orden de un millón de metros cuadrados cada año. La feria tiene 230.000 metros cuadrados. Los ingresos eran de 60 millones de euros aproximadamente. En estos momentos, sin embargo, estamos con 330.000 metros cuadrados y unos ingresos que justito llegan a los 20 millones de euros. Pero estamos convencidos de que la situación se puede enderezar. Nuestro objetivo fundamental es que el resultado operativo de la explotación comercial sea cero, si no en 2014, en 2015.

-Entonces para las elecciones de la presidencia de la Feria los resultados serán positivos.

- Yo no me planteo ninguna fecha. He venido aquí porque estaba donde estaba. No lo he buscado pero tampoco lo he rehusado. Estoy aquí para trabajar, como en todos los sitios que he estado, pensando que es para toda la vida, pero con la maleta hecha para irme mañana. Pero en un sitio como la Feria no se no se puede trabajar con un horizonte de quince días. Los certámenes de 2014 tienen fecha ya, si queremos hacer cosas nuestra capacidad de maniobra es la que es. Yo no he venido aquí a darle un lavado de cara a esto.

- ¿Cómo ve el 2014 para la Feria?

- Es un año especial. Es la primera vez que celebramos Cevisama, Habitat, Fimma y Maderalia juntas y tenemos muchas esperanzas puestas en ese tipo de feria.

- ¿Ha recibido alguna crítica de la clase empresarial por ocupar los dos cargos?

- Yo personalmente no, lo que no sé es si lo habrán dicho por ahí. Pero en estos momentos de dificultades, tanto en las organizaciones empresariales como en la Feria, y teniendo en cuenta que no se paga sueldo en ninguno de los dos sitios, no veo por qué pueden ser puestos tan apetecibles, lo único que acumulas es trabajo.

- Las previsiones económicas para 2014 son bastante buenas, ¿cree que realmente se van a cumplir?

- 2014 será mejor que 2013 sin lugar a dudas. Ya hemos salido de la recesión y eso es muy importante. Va a haber crecimiento y se va a empezar a generar empleo. Acabaremos el año sin destruir más empleo y a partir de ahí hay que generar puestos de trabajo.