Valencia

Olivas dice que Bancaja se limitó a ser socio de Valmor y no la gestionó

Fernando Roig afirma que el Gran Premio era inviable desde el primer año y que la Generalitat sabía que la empresa arrastraba deudas. Olivas afirma que Camps le pidió organizar la Fórmula-1

José Luis Olivas negó que Bancaja estuviera en el día a día de la gestión de la empresa Valmor
José Luis Olivas negó que Bancaja estuviera en el día a día de la gestión de la empresa Valmorlarazon

El ex presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, aseguró ayer que fue Camps quien le llamó para que organizase la Fórmula 1. Concretamente, Camps expuso a Olivas, siempre según la versión de éste, que Ecclestone quería organizar el Gran Premio en Valencia en la zona del Grao y, como Bancaja tenía la propiedad de la mayoría de los terrenos de la zona por donde discurriría la carrera, podía estar interesada en la organización de la prueba.

Sin embargo, finalmente, Bancaja solo asumió el papel de socio financiero y no entró nunca en la gestión. Según Olivas, cuando se constituyó Valmor, ellos se desvincularon de la gestión del día a día, «éramos solo socios y ya está».

El que fuera presidente de la Generalitat y de Bancaja acudió a declarar como testigo en la causa que se sigue en la Juzgado de Instrucción número dos de Valencia por el caso Valmor, en el que se imputa a Francisco Camps, Dolores Johnson y Jorge Martínez Aspar los delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

El otro testigo citado para el día de ayer fue el empresario Fernando Roig, quien llegó puntual a la doce del mediodía y explicó que se había enterado de su citación antes por la prensa que por el Juzgado: «esto es una poca vergüenza».

Roig explicó ya en su declaración ante la jueza que «el proyecto desde el primer año era inviable», pero que aún así admitió que participaron del mismo porque «no tenían experiencia y no sabían que les iba a producir tantas pérdidas».

Roig admitió haber perdido alrededor de 333.000 euros en esta iniciativa empresarial y aseguró que él habría declarado el concurso de acreedores desde el primer año. El empresario señaló a Vicente Rambla como el intermediario al que manifestaron que el proyecto era inviable y le pidieron que la Generalitat pagara el canon y comprara la empresa.