Comunitat Valenciana

pese a causar un agujero de 15.000 euros

La vicepresidenta del Consell desvía la responsabilidad del impago a los que «tenían que pagar»

La vicepresidenta, Mònica Oltra, apoyó de forma incondicional los hechos dados a conocer ayer
La vicepresidenta, Mònica Oltra, apoyó de forma incondicional los hechos dados a conocer ayerlarazon

La vicepresidenta del Consell desvía la responsabilidad del impago a los que «tenían que pagar»

«Despúes de conocer que Enric Nomdedéu fue el responsable de una gestoría, pienso que es más solvente todavía para desarrollar su trabajo en la Generalitat». De esta forma, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra volvió a apoyar el nombramiento de Enric Nomdedéu como secretario autonómico de Empleo a pesar de haberse hecho pública su gestión como asesor laboral en la extinguida Clínica Santa Teresa de Castellón, donde dejó un agujero, según los responsables del centro entonces, de 15.000 euros.

En la rueda de prensa posterior al Consell, Mónica Oltra liberó de cualquier responsabilidad al cargo elegido por la Ejecutiva del Bloc para que se ocupara de los temas que afectan al empleo en esta Comunitat, en una asamblea en la que el 40 por ciento de sus miembros no acudió a votar para evitar el apoyo a un candidato del que se sabía tenía un pasado «peculiar».

En defensa de Nomdedéu, Oltra responsabilizó a los directivos de la clínica por no haber hecho efectivos los ingresos periódicos correspondientes a la Seguridad Social y al IRPF. «El trabajo de Nomdedéu desde su gestoría se reducía a hacer los papeles pertinentes, y no a ingresar el dinero. Si los rompían y tiraban a la papelera, no era su responsabilidad».

Mientras tanto, el PP anunció ayer, a través del diputado Juan Carlos Caballero, que iba a solicitar la comparecencia del secretario autonómico de Empleo para que explique en Comisión parlamentaria los detalles de esta situación.

Movimientos en el Bloc

Al mismo tiempo que Oltra apoyaba incondicionalmente al secretario autonómico, en el Bloc se iniciaban movimientos para pedir explicaciones de lo sucedido tanto a la secretaria general, Águeda Micó, a quien se le advirtió de que Nomdedéu no era la persona adecuada para ser nombrado secretario autonómico de Empleo. Desde que se conoció la noticia algunos líderes de la organización exigieron que el acto cargo de la Generalitat, comparezca en la ejecutiva prevista para el próximo lunes. «Es necesario que se explique», señalaron, sobre todo «por una cuestión de estética». Los argumentos que dio por la mañana no convencieron y por ello pidieron conocer los hechos por parte de su protagonista.