Financiación autonómica
Oltra confía en que la ciudadanía salga el 9 d’Octubre a exigir mejor financiación
El Consell iniciará charlas en cada capital de comarca para explicar la importancia del cambio de modelo y pretende que la procesión cívica refleje, sin pancartas, el clamor de los valencianos
El Consell tiene un plan para sacar a la ciudadanía a la calle el 9 d’Octubre en defensa de un cambio de modelo de financiación. Durante los próximos días, los consellers y el segundo escalón de altos cargos impartirán en cada capital de comarca conferencias donde explicarán la necesidad de cambiar el actual modelo de financiación y las políticas que se podrán llevar a cabo si se consigue un sistema que sea justo para la Comunitat.
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, confía en que estas charlas y un manifiesto firmado por la sociedad civil, sean suficientes para animar a los valencianos a participar en la procesión cívica del Dia de la Comunitat Valenciana con el ánimo de denunciar que el dinero que llega del Estado es insuficiente.
Sin embargo, no habrá pancartas. «Como cada año celebraremos el autogobierno y no hay autogobierno sin financiación». Oltra incidió en que el discurso del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, será muy reivindicativo y «con el eco de sus palabras sonando se producirá la manifestación». Hasta ahora esta intervención no está abierta al público.
Días antes, Les Corts celebrarán un pleno monográfico sobre financiación. El pleno del Consell aprobó ayer realizar esta solicitud al Parlamento valenciano. Al parecer, se maneja que se convoque el próximo 6 de octubre. El mismo día en que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, se estrena en el Fórum Europa con este cargo. Además, está confirmada la presencia de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Esta coincidencia no ha sentado nada bien a los populares. Entienden que podría evitarse, dado que la conferencia de Bonig estaba cerrada desde hace meses.
«Las tazas, los vasos» y Rajoy
Oltra criticó que el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, no haya encontrado todavía tiempo para recibir al presidente Puig ahora que está a punto de cumplir 100 días en el cargo. Espera que puedan tomar un café. «Digo yo que esto también está dentro de una taza es una taza y un vaso es un vaso, y un presidente del Gobierno de España recibe a un presidente de la Generalitat».
Oltra no quiso valorar las elecciones catalanas pero sí sobre la vigilia celebrada ayer por la unidad de España. Dijo que ella prefiere la actitud del Papa Francisco que se preocupa por los refugiados, «será por la proximidad de la plaza de la Virgen de los Desamparados».
A lo que no pudo contestar es a las personas que beneficiará la eliminación del copago farmacéutico anunciado por la consellera de Sanidad, Carmen Montón. Los próximos presupuestos contemplarán este nuevo gasto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar