Comunitat Valenciana

Oltra lamenta que la lucha contra la violencia machista aumente los asesinatos

La vicepresidenta admite que «a más políticas de igualdad, más virulenta es la reacción»

SÉPTIMA MUJER ASESINADA. Una mujer de 53 murió el jueves por la noche en Guadassuar asesinada por su pareja. La causa fue un infarto después de que sufrir una paliza por parte de su pareja. Cuando la Guardia Civil llegó al domicilio, la mujer todavía estaba consciente. El teléfono de ayuda contra la violencia de género es el 016.
SÉPTIMA MUJER ASESINADA. Una mujer de 53 murió el jueves por la noche en Guadassuar asesinada por su pareja. La causa fue un infarto después de que sufrir una paliza por parte de su pareja. Cuando la Guardia Civil llegó al domicilio, la mujer todavía estaba consciente. El teléfono de ayuda contra la violencia de género es el 016.larazon

La vicepresidenta admite que «a más políticas de igualdad, más virulenta es la reacción»

Desde que en el mes de septiembre se constituyó el Pacto Valenciano contra la Violencia Machista, cuatro mujeres han sido asesinadas por un hombre en la Comunitat Valenciana. En todo el año ha habido siete.

No es casualidad. La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, admitió que cuanto más se lucha para conseguir la igualdad, peor es la reacción del violento. «A más políticas de igualdad y más pérdidas de privilegios más virulenta es la reacción», admitió. No obstante, Oltra aseguró que es el único camino para erradicar la violencia machista y que cada vez que se produzca un asesinato se convocará a las entidades firmantes del Pacto para analizar qué ha fallado y buscar soluciones.

El argumentario tiene mucho que ver con el conocido «efecto llamada». El hecho de que los medios informen sobre un asesinato incita al que tiene actitudes violentas a cometer el asesinato.

Puso como ejemplo el caso de los países Escandinavos donde existen las mayores cuotas de igualdad entre hombre y mujer y también donde se registran los índices más altos de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas.

Oltra incidió en que una de las claves para reducir el número de asesinatos está en aumentar las denuncias del entorno de la víctima. A día de hoy, únicamente representan un 1,5 por ciento del total, un porcentaje irrisorio. «La violencia machista no es una cuestión doméstica o interpersonal, sino que impacta directamente en toda la sociedad».

Créditos para pymes

El pleno del Consell aprobó ayer un decreto ley para la constitución de dos fondos que gestionará el Instituto Valenciano de Finanzas y que permitirán poner 135 millones a disposición de las pymes, autónomos y desempleados con proyectos emprendedores. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, precisó que 66 provendrán de la UE, 42 de la Generalitat, y el resto de la iniciativa privada.