Comunitat Valenciana
Oltra pidió tiempo a la Fiscalía para trasladar a los menores de Monteolivete
Fuentes del Ministerio Público consideran que la residencias regidas por religiosos funcionan mejor
Fuentes del Ministerio Público consideran que la residencias regidas por religiosos funcionan mejor
La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, pidió tiempo para buscar una ubicación para los menores de la residencia de Monteolivete, cuando la Fiscalía de Menores le informó de que estaba en marcha una investigación por una posible red de prostitución que utilizaba a algunos internos del centro.
La diligencia que demostró la consellera cuando trasladó a los menores del centro de Segorbe, regido por la Terciarias Capuchina, no fue la misma empleada en Monteolivete, donde la semana pasada aún quedaban chicos alojados.
Oltra, según fuentes de Fiscalía, especialistas en menores, pidió tiempo para buscar otro centro donde trasladar a los niños.
La necesidad de tiempo para reubicar a los internos lo volvió a esgrimir Oltra en el hemiciclo de Les Corts, casi un año después, pero en esta ocasión sí que tuvo contestación de los grupos parlamentarios que le reprocharon que, en un caso de necesidad, en 24 horas estaban preparadas las cuarenta plazas que necesitaba. Incluso la exconsellera de Educación y diputada del PP, María José Catalá, ofreció a la consellera indicarle en qué centros había plazas libres.
Las mismas fuentes de Fiscalía negaron que durante los años de gobierno del PP no se hubiera hecho nada, y recordaron que se cerraron casi media docena de pisos tutelados porque no reunían las condiciones necesarias. Estas viviendas estaban regentadas por una ong de ayuda a los refugiados y acogían a menores procedentes de países principalmente de África.
Además, advirtieron de irregularidades en otras residencias que fueron notificadas a la Conselleria entonces de Bienestar Social, y que no necesariamente comportan la intervención directa de la Fiscalía si no se produce ilícito penal.
También explicaron a LA RAZÓN que las residencias regentadas por órdenes religiosas solían funcionar mejor porque el servicio que se presta «es de 24 horas», es decir, que los religiosos o religiosas que trabajan en las residencias acostumbran a vivir en las mismas, por lo que están presentes cuando surge cualquier necesidad y pueden hacer un seguimiento más de cerca de los niños.
También destacaron que hay residencias dirigidas por ‘ong’, que funcionan perfectamente, pero que lamentablemente, no es así en todos los casos.
En Fiscalía de Menores es patente el descontento con las recientes manifestaciones de la consellera Oltra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar