Compromís

Oltra prefiere que Compromís vaya a las generales sin el Bloc si rechaza la coalición con Podemos

La lideresa de Compromís, Mónica Oltra
La lideresa de Compromís, Mónica Oltralarazon

La lideresa de Compromís, Mónica Oltra, está convencida de que la mejor opción para concurrir a las elecciones es ir de la mano de Podemos, incluso si para formar esta coalición hay que dejar de lado a los compañeros de viaje que han llevado a este partido a formar parte del Gobierno valenciano. «Ha habido momentos que no hemos ido juntos y Compromís se ha mantenido». Así pasó en las penúltimas elecciones europeas, pero de eso hace ya más de cuatro años y además, estos comicios no tienen la trascendencia que tienen unas generales.

Oltra admitió que el «equilibrio de soberanías» en el que se mueve este partido de partidos es «complicado» y que es primordial respetar la voluntad de todos los militantes.

Compromís se enfrenta a un delicado proceso. El Bloc, la formación mayoritaria y con más peso en los Ayuntamientos, ha celebrado una consulta telemática para sopesar una alianza con Podemos. El 74 por ciento de los participantes ha dicho que no. Su líder, Enric Morera, apoyó esta decisión y la interpretó como una muestra más de que las bases creen en que Compromís tiene suficiente fuerza como proyecto para ir en solitario.

Els Verds, la tercera fuerza de Compromís, celebró ayer una reunión para abordar esta situación. Su portavoz, Julià Álvaro, criticó que el Bloc haya tratado de condicionar las negociaciones con su votación. En su opinión, Compromís puede concurrir con otras fuerzas si lideran el partido.