Comunitat Valenciana
Oltra reitera su apoyo a Nomdedéu a pesar de las irregularidades como gestor
El responsable de Empleo de la Generalitat no dio de alta a trabajadores de temporada
El responsable de Empleo de la Generalitat no dio de alta a trabajadores de temporada
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, volvió ayer a reiterar su apoyo incondicional al secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, a pesar de los testimonios publicados por LA RAZÓN por los que se ha podido saber que el responsable de los trabajadores de la Generalitat no dio de alta en la Seguridad Social a los trabajadores de temporada contratados por diversas empresas de servicios turísticos en Benicàssim, cuando se ocupaba de la asesoría laboral en la empresa, Gestió Global, de Castellón de la que era dueño.
Oltra que volvió a responsabilizar a los clientes de la gestoría «de no cumplir con su obligación», reiteró el argumento dado la pasada semana cuando salía a la luz el agujero de 15.000 euros que Nomdedéu ocasionó en la Clínica Santa Teresa de Castellón, donde no se hizo cargo del pago de las cuotas de la Seguridad Social y el IRPF de sus trabajadores, después de que fueran ingresadas en la cuenta de la gestoría para que se realizaran los pagos en los plazos correspondientes.
La vicepresidenta del Consell hizo referencia en la rueda de prensa a la «presunción de veracidad» sobre los datos aportados, pero además de apoyar «la solvencia técnica» de Nomdedéu, restó importancia a los hechos por haberse producido en el año 1991.
Hay que recordar que a los 10.000 euros que la inspección de Trabajo puso en su momento por no haber dado de alta a los trabajadores de Benicàssim hay que sumarles, de momento, los 15.000 que tuvo que pagar la dirección de la Clínica Santa Teresa. En la rueda de prensa posterior al Consell, Mónica Oltra quiso dar un carpetazo al tema de Nomdedéu, asegurando que para ella el asunto estaba «absolutamente» zanjado.
Destacados miembros del PSPV apoyaron la postura de Oltra con respecto a Nomdedéu. Incluso argumentaron, igual que lo hiciera la vicepresidenta del Consell, que los hechos ocurrieron hace muchos años y que nadie, hasta ahora, los había hecho públicos.
En el Bloc, por su parte durante toda el día de ayer hubo manifestaciones de apoyo de la actual ejecutiva y muy especialmente de Águeda Micó quien se enfrentó a una parte importante de la dirección por su empeño en que fuera nombrado para el cargo destinado al cupo de Compromís en el Consell.
El conseller de Economía, Rafa Climent, no quiso entrar en la polémica y apoyó la decisión de la ejecutiva sin cuestionar ni el nombre ni las formas.
Algunos dirigentes del tripartito han mostrado su sorpresa por que sea en este momento en el que se hayan conocido los hechos, sobre todo después de que Nomdedéu haya formado parte desde el año 2003 del Ayuntamiento de Castellón, incluso participando en el Gobierno del PP.
Entre los castellonenses no ha sorprendido. Hasta ahora nadie quiso contar el pasado del secretario autonómico de Empleo, pero la indignación se apoderó de muchos de ellos cuando conocieron que iba a encargarse de gestionar el futuro de los trabajadores de la Comunitat Valenciana. Entonces todos recordaron la gestión que había realizado en la gestoría Gestió Global, que provocó la intervención de la inspección de trabajo.
La pasada semana, el sector crítico con Águeda Micó en el Bloc manifestó su intención de plantear en la reunión de la ejecutiva, de la que es miembro Nomdedéu, la necesidad de que explicara su posición ante las informaciones hechas públicas, por una «cuestión ética» ante sus votantes. Pero no fue así. Micó decidió no incluir el tema en el Orden del Día de la sesión. Nadie hizo alusión al pasado. Y el afectado echó balones fuera argumentando lo que ya le había dicho a Mónica Oltra. No lo reconoció.
✕
Accede a tu cuenta para comentar