Construcción
Pastor, con la ayuda de Bruselas, da un nuevo impulso al Corredor Mediterráneo
El tercer carril, en el que se invertirán 1.400 millones, se licitará antes de marzo de 2013
El ancho internacional estará implantado en la parte valenciana del Corredor Mediterráneo a mitad del año 2016. Así lo recoge el estudio presentado ayer por la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien se comprometió a que el próximo trimestre se licitará el proyecto que hará posible que por fin, la frontera francesa no sea una barrera para los trenes de mercancías españoles.
El anuncio coincidió con la votación en la comisión de Transportes de la Eurocámara en la que se rechazó la incorporación del proyecto del Eje Central a la lista de proyectos prioritarios de la UE. Tanto diputados populares como socialistas defendieron la propuesta. Por el contrario, el Parlamento europeo sí que respaldó -mediante un informe aprobado por 30 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones- que en la lista figuren el corredor Mediterráneo y el corredor Atlántico, tal y como aprobaron los ministros de Transporte de los Veintisiete el pasado mes de marzo. Entonces, fue la ministra de Fomento, Ana Pastor, la única que se opuso al acuerdo por la exclusión de la Travesía Central del Pirineo.
Sin embargo, ayer defendió el Corredor Mediterráneo como «fundamental para el futuro de la economía española y clave para que el transporte ferroviario esté dotado de surcos preferentes para mercancías».
Pastor cifró la inversión total en 1.400 millones. Parte de ella se pretende obtener de los Presupuestos europeos de 2013 y 2014, financiación que está prácticamente asegurada después de que ayer se volviera a ratificar la preferencia que Bruselas da a este proyecto. Además, la ministra indicó que pedirá apoyo al Banco Europeo de Inversiones.
El calendario prevé ejecutar las obras de abajo arriba. Es decir, la conexión hasta Valencia- incluido el puerto de la ciudad y la factoría Ford- estará operativa durante el primer trimestre de 2015 y hasta Alicante un año más tarde. Concretamente durante el segundo trimestre, plazo indicado también para Cartagena.
La obra afectará a 469 kilómetros. En la mayor parte se adaptará un tercer rail sobre las vías existentes, aunque también hay tramos en los que se construirá la plataforma de ancho internacional.
En la parte que afecta a la Comunitat Valenciana se ha optado por establecer la plataforma de ancho europeo en el tramo que va desde Castellón a Vandellós, el tercer carril entre Valencia y Castellón con la excepción del subtramo que separa Castellón y Sagunto. En este se opta por una solución mixta ya que en un vía se acoplará el tercer hilo y en la otra el ancho que utilizan los AVE. Así, los trenes de Cercanías entre Valencia y Castellón serán los primeros de España en utilizar el ancho internacional.
El proyecto incluye la construcción de 13 apartaderos para trenes de 750 metros.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, agradeció a la ministra el compromiso demostrado con esta infraestructura «necesaria para el crecimiento de las empresas valencianas». También remarcó el avance que supone para la comunicación entre Madrid y Castellón. El trayecto se reducirá a partir de 2015 a dos horas y 20 minutos, puesto que podrán circular trenes AVE. El ahorro en el viaje rozará los 30 minutos.
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