MENÚ
lunes 19 agosto 2019
07:53
Actualizado

Peticiones para Barceló: «Menos listas de espera, mejora de Primaria y 35 horas»

Hay 14 personas por cada 1.000 habitantes que están esperando para operarse

Valencia .

Tiempo de lectura 2 min.

19 de junio de 2019. 20:29h

Comentada
larazon.es Valencia . 20/6/2019

El sindicato CCOO ha pedido a la Conselleria de Sanidad la reducción de las listas de espera, la ordenación de los recursos humanos, la mejora de la Atención Primaria y la jornada de 35 horas semanales, así como una sanidad pública de gestión directa y la reducción de la temporalidad.

La Federació de Sanitat i Sectors Sociosanitaris de CCOO (FSS-CCOO PV) presentó ayer las propuestas que entregará a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para esta legislatura, que están basadas en la defensa de una sanidad pública eficiente, de gestión directa y eficaz; en la modernización y racionalización de los recursos humanos; y en la reducción de la temporalidad.

La secretaria de Política Social de CCOO-PV, Ana Belén Montero, la secretaria de la federación, Rosa Atiénzar, la de Negociación Colectiva, María Ángeles Gómez, y el responsable de Sanidad Pública, Francisco Martínez, expusieron sus reivindicaciones.

Montero afirmó que es el momento de la atención a las personas que más lo necesitan y del fortalecimiento de los servicios públicos, y para ello se requiere más personal, más medios, la recuperación del servicio de atención a la prevención y promoción de la salud, y una mayor financiación a la Atención Primaria.

El principal objetivo, según Montero, es reducir las listas de espera, ya que en la actualidad hay 14 personas en lista de espera por cada 1.000 habitantes y un 24 por ciento de ellas llevan esperando 180 días (16.000 valencianos).

Atiénzar, por su parte, señaló que la Conselleria de Sanidad dejó «temas pendientes» en la legislatura anterior, como el plan de mejora de la Atención Primaria, el transporte para la atención domiciliaria o el desarrollo del Plan de Ordenación de Recursos Humanos.

El documento de propuestas se engloba en dos: primero, la organización de la sanidad pública, en el que se debe mejorar la financiación, fortalecer la Atención Primaria, reducir la lista de espera quirúrgica, fomentar la investigación para evitar «la fuga de talento» y revertir las concesiones o recuperar la gestión directa de servicios.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs