Empresas
Planeta se queda con el 70% de la VIU por cuatro millones de euros
El Grupo Planeta comprará la Universidad Internacional Valenciana (VIU) por cuatro millones de euros. Además, en los cuatro años siguientes a la compra, invertirá 17,8 millones más. Así se descubrió ayer en la apertura de los sobres que contenían los pliegos y condiciones de la venta de esta universidad creada por la Administración valenciana hace siete años, y que ahora pasará a formar parte de este grupo privado.
En concreto, en los próximos meses, la Fundación de la VIU tendrá que configurarse como sociedad limitada. De las acciones nacidas de este cambio jurídico, el 70 por ciento pertenecerán a Planeta, mientras que el otro 30 restante será de la Generalitat.
De las siete ofertas surgidas para la compra de esta institución, solo cinco siguieron adelante en la operación. De ellas, Planeta fue la única que llegó al final, obteniendo 18,5 puntos del máximo de 26 que constaba en los pliegos. De esta forma, consiguió seis puntos por su oferta formativa, tres por su metodología docente, dos por la empleabilidad, 1,5 por la internacionalización de su proyecto y su vinculación con la Comunitat Valenciana, cuatro por su investigación y desarrollo y dos por su plan de negocio.
Además, Planeta ha obtenido el aval para la adquisición de Banesto Grupo Santander. En el momento en el que se firme el contrato, el conglomerado pagará dos millones de euros al contado. Tras el primer año, abonará un millón. Cuando finalice el segundo, 800.000 euros, y al cierre del tercero, los 200.000 euros restantes.
Asimismo, tal y como se recogía en el concurso, deberá destinar el diez por ciento de los ingresos que obtenga por las matrículas a becas de estudiantes.
En materia de inversión, Planeta tiene previsto aportar 17,8 millones durante cuatro años. Tras el primer año, invertirá 1,5 millones. Al finalizar el segundo, 3,3; tras el tercero, 5,6 y al acabar el cuarto año, 7,4.
Algunos miembros del Comité de Empresa de la VIU acudieron a la audiencia pública y aseguraron que la operación recoge que los 90 trabajadores de esta Universidad, entre docentes y administrativos, mantendrán sus puestos de trabajo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar