Comunitat Valenciana

Planificar gastos y ahorrar en comida y energía, trucos para la cuesta de septiembre

Los gastos ocasionados por las vacaciones se unen a los que supone la vuelta al cole de los más pequeños de la casa. Apretarse el cinturón se convierte ahora en una obligación

Es importante tener claro de cuánto dinero se dispondrá tras el pago de los gastos fijos
Es importante tener claro de cuánto dinero se dispondrá tras el pago de los gastos fijoslarazon

Los gastos ocasionados por las vacaciones se unen a los que supone la vuelta al cole de los más pequeños de la casa. Apretarse el cinturón se convierte ahora en una obligación

Junto a la temida cuesta de enero tras los dispendios de las Navidades, la de septiembre es otro de los peores momentos para las economías familiares. A los gastos provocados por las vacaciones, se une la vuelta al cole de los más pequeños que suele suponer una importante cantidad de dinero.

Por ello, desde la Asociación Valenciana de Consumidores (Avacu) realizan una serie de recomendaciones con el objetivo de que el mal trago se haga más llevadero y, sobre todo, no deje una importante mella en los bolsillos de la familia. El primer paso, indican desde la Asociación, es elaborar un presupuesto previo, de manera que queden claros los gastos fijos al mes y de cuánto dinero se va a disponer para otros desembolsos tras el pago de dichos gastos (hipoteca, seguros, servicios básicos), así como las previsiones de gastos y los posibles desembolsos no habituales.

Otro punto importante es intentar reducir o eliminar aquellos gastos innecesarios o sustituibles por otros más asequibles, como por ejemplo, llevarse la comida o el almuerzo de casa (comer todos los días de menú diario, a una media de 9 euros al día, puede salir por casi 200 euros al mes; o el desayuno de la mañana, a unos dos euros, se convierte en un gasto de unos 40 euros mensuales).

Antes de realizar cualquier compra, es interesante comparar precios en distintos establecimientos y aprovechar ofertas y descuentos, leyendo bien las condiciones y la letra pequeña de los mismos.

Por lo que respecta a la alimentación, se puede optar por productos de marcas blancas. Además, y siguiendo pautas de eficiencia energética, es posible rebajar considerablemente las facturas en agua, luz y gas (no dejando encendido el piloto rojo de aparatos electrónicos, apagando las luces cuando se salga de la habitación, etc.).

Asimismo, advierten desde Avacu siempre que sea posible es preferible usar el transporte público, ya que además de contribuir al medio ambiente, se ahorra mucho en combustible.