MENÚ
viernes 21 septiembre 2018
00:09
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Podem exige al Consell que actúe ya para frenar el precio del alquiler

La formación morada recuerda que los Presupuestos de 2018 prevén medidas para combatir la burbuja así como la Ley de Función Social

  • El precio del alquiler se ha disparado en los últimos años. Archivo
    El precio del alquiler se ha disparado en los últimos años. Archivo
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

02 de septiembre de 2018. 20:25h

Comentada
M.C..  Valencia. 3/9/2018

Tarde e ineficaz. Así considera Podem la medida anunciada por la Conselleria de Vivienda de realizar un estudio para saber qué zonas de la Comunitat sufren mayor presión en el precio del alquiler. Con estos datos en la mano, la Generalitat estudiará qué medidas se pueden aplicar para frenar el incremento.

El coordinador del grupo de Podem en Les Corts, César Jiménez, lamentó ayer que la burbuja del alquiler privado que la Conselleria parece haber descubierto ahora es una constante que lleva más de tres años en ascenso.

El aumento de los precios, especialmente en las ciudades donde se produce más llegada de turistas, hace cada vez más complicado encontrar alquileres por debajo de los 500 euros, dejando a un sector de la población sin opciones.

«No tiene sentido iniciar ahora una fase de estudio y comprobación, que retrasaría más intervenir sobre una realidad creciente», y cree que lo que hace falta es implementar ya medidas que corrijan el problema antes de que sea demasiado tarde.

Podem siempre ha sido bastante crítico con las políticas de vivienda del Consell y así lo ha demostrado preguntando en reiteradas ocasiones al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sobre esta cuestión durante las sesiones de control.

Además, Jiménez recuerda que Podem hizo propuestas de actuación durante la elaboración de los Presupuestos de 2018 y en Les Corts, pero «la falta de agilidad por parte de la Conselleria imposibilita a estas alturas acabar con el problema durante esta legislatura».

En este sentido, considera que el anuncio del estudio «parece más un lavado de cara asumiendo que ya no queda tiempo y buscando una redención anticipada».

La Ley de Función Social

El diputado señaló que otras medidas factibles que ayudarían a controlar y aliviar la burbuja del alquiler están contempladas en la Ley de Función Social de la Vivienda, «como el mapeo de viviendas vacías, que ya podría haberse efectuado desde el momento de la aprobación de la ley».

Sin embargo, criticó que la Conselleria prefirió trasladar esta responsabilidad a los municipios y además, «excusándose» en el recurso de inconstitucionalidad, que sólo afectaba a unos artículos determinados. El resultado es que se ha acabado «sepultando» una ley importante y positiva que ya no tendrá recorrido eficaz esta legislatura.

Jiménez también lamenta que la Conselleria en su anuncio mezclase dos problemáticas diferentes, por un lado la vivienda social y por otro la burbuja del mercado privado de viviendas de alquiler.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs