Valencia

PP pide a Oltra que solucione el retraso de los títulos de familia numerosa

Actualmente, la demora para obtener el título en la provincia de Valencia supera los cinco meses.

Mónica Oltra deberá dar explicaciones sobre los retrasos en la concesión del título de familia numerosa
Mónica Oltra deberá dar explicaciones sobre los retrasos en la concesión del título de familia numerosalarazon

Actualmente, la demora para obtener el título en la provincia de Valencia supera los cinco meses.

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Elena Bastidas, pidió ayer a Oltra que «indemnice a las familias numerosas perjudicadas por los nuevos retrasos en los títulos».

El PP ha registrado una batería de preguntas en las Corts y presentará una propuesta en la cámara autonómica sobre el retraso en la expedición de los carnets de familia numerosa.

Las preguntas firmadas por la portavoz adjunta del GPP Elena Bastidas solicitan una explicación por los motivos del retraso que ya superan en la provincia de Valencia los cinco meses, cómo lo van a solucionar, qué medidas van a adoptar para evitar que vuelva a producirse como ya ha ocurrido en otras ocasiones y cómo piensan solventar el perjuicio económico que está provocando en las familias afectadas por tal circunstancia.

La portavoz popular considera que «hay multitud las familias que se están viendo afectadas por los retrasos para la obtención y renovación del carnet de familia numerosa. La demora actual sobrepasa los cinco meses en la provincia de Valencia, lo cual es totalmente inadmisible».

Elena Bastidas consideró que «desde el Consell se debe terminar esta injusticia y poner todos los medios posibles para acabar de una vez con estas dilaciones que provocan graves daños a multitud de familias que se ven afectadas».

Ventajas de ser numerosos

Los retrasos para poder sacarse el título o renovar el carnet para su vigencia provoca, entre otras cuestiones, que no puedan acceder a ventajas fiscales y descuentos como en el pago del IBI, bonificaciones en impuestos municipales, acceso al bono social de la luz, descuentos en transporte, en espacios culturales, matrículas universitarias, becas para comedor y libros de texto, o la obtención de puntos para la escolarización de los niños en los distintos colegios a los que las familias pueden aspirar.

Elena Bastidas señaló que «la Conselleria de Igualdad ha olvidado a las familias, dejando sin atender sus necesidades y paralizando las políticas de familia. Oltra puso un parche en 2018 para desatascar la tramitación y renovación de los títulos, y agilizar el procedimiento administrativo en las distintas direcciones territoriales de la Conselleria pero ahora se ha vuelto a las andadas mientras las familias pierden beneficios a los que tienen derecho».

En estos momentos hay en torno a 65.000 títulos de familia numerosa en la Comunitat Valenciana, de los que 31.000 están registrados en Valencia, 25.000 en Alicante y 9.000 en la provincia de Castellón.