Sanidad

Primera radiografía del sistema sanitario público

La Conselleria de Sanidad hace pública la hasta ahora única memoria completa de la red asistencial valenciana

Un grupo de estudiantes realiza sus prácticas en el Hospital General de Castellón
Un grupo de estudiantes realiza sus prácticas en el Hospital General de Castellónlarazon

Casi 500 páginas divididas en diecisiete capítulos recogen, de manera rigurosa y organizada, los datos de la actividad asistencial y preventiva de la Conselleria de Sanidad. Miles de datos que sirven para conocer las fortalezas y debilidades de un sistema público bajo sospecha y para «rendir cuentas, por primera vez», a la ciudadanía. Así explicaba la consellera del ramo, Carmen Montón, el porqué de la Memoria de Gestión 2015, una radiografía muy acertada de la sanidad pública valenciana. Ahí van algunas de sus conclusiones.

Más y mejor detección de los malos tratos

El Programa de Atención y Prevención de Violencia de Género permitió el año pasado a los médicos de cabecera detectar 1.231 valencianas víctimas de malos tratos. Ello fue posible gracias a las 29.501 encuestas que los facultativos realizaron a sus pacientes, diez veces más que en 2014.

Los resultados de estas entrevistas confirman, según defiende la consellera, que los centros sanitarios se han convertido en espacios fundamentales para la detección precoz de casos de violencia de género, «y por tanto en una herramienta de gran utilidad para combatir esta lacra».

Más quejas por escrito y menos satisfacción

Los centros de atención primaria, los de especialidades y los hospitales registraron en 2015 cerca de 28.000 quejas y reclamaciones, es decir, más de 76 al día. Entre ellas destaca las que se hicieron por escrito, que sumaron más de 17.500 y que supusieron un 8,4 por ciento más que el año anterior. No obstante, las verbales sufrieron un descenso del 24 por ciento hasta llegar a las 6.195.

La Memoria ha analizado también el grado de satisfacción de los pacientes y la calidad del servicio que se les presta. En este punto, la sanidad pública no sale muy bien parada, ya que si entre 2008 y 2013 los usuarios valoraban positivamente la atención recibida entre el 98 y el 99 por ciento, esta cifra cae hasta el 95 por ciento en los ejercicios 2014 y 2015.

Menos consultas en Medicina Familiar

Los indicadores de actividad en Atención Primaria reflejan el número de consultas anuales en medicina de familia, pediatría, enfermería y matronas, así como los indicadores de presión asistencial y frecuentación que miden el control de la demanda. En este sentido, destaca que en 2015 se produjo un descenso del 7,4 en el número de consultas de medicina familiar y comunitaria con respecto al año 2014. Ello se debió a una actuación sobre el sistema de información de Primaria (Abucasis-SIA) que ha permitido un mejor registro de la actividad asistencial. También se evidencia que existe un importante número de «hiperfrecuentadores», es decir, pacientes que acuden más de 16 veces al año a su médico de cabecera. Ese porcentaje es el 2,59 por ciento de la población.

Casi uno de cada cuatro bebés nacen por cesárea

En la Memoria de Gestión 2015 se recoge también el número e índice de los partos que se producen cada año en los hospitales dependientes de la Conselleria. Sobresale el elevado número de cesáreas que se llevan a cabo, siendo de hasta el 39,18 por ciento en el caso del Hospital General de Ontinyent, seguido del General de Castellón y el de la Marina Baixa de la Vila Joiosa. En números totales, de los 33.342 niños que nacieron el año pasado en la Comunitat, el 23,46 por ciento lo hizo a través de cesárea.

2,7 millones de valencianos con problemas mentales

El informe desgrana, asimismo, la situación de la asistencia sanitaria en el ámbito de la salud mental. Así, en la Comunitat existen 191.685 pacientes con un diagnóstico de psicopis, lo que incluye patologías como la demencia, los trastornos mentales inducidos por alcohol o drogas o los trastornos delirantes. A ellos se suman los dos millones y medio de valencianos que padecen trastornos neuróticos, de la personalidad u otros no psicóticos como la ansiedad, dependencia de estupefacientes, retrasos específicos del desarrollo o los trastornos sexuales y de identidad sexual. De igual modo, existen otras 17.083 personas con discapacidad intelectual.

Tumores y enfermedades del sistema circulatorio

En los últimos datos del Registro de Mortalidad de la Comunitat Valenciana se muestra que en el año 2014 hubo 41.540 defunciones. Los tumores fueron la primera causa de mortalidad en hombres, seguida de las enfermedades del sistema circulatorio. En las mujeres, ocurrió al contrario y las dolencias del sistema circulatorio aparecen como primera causa seguidas de los tumores. Con menor peso, como tercera y cuarta causa más frecuentes en ambos sexos, se encuentran las enfermedades del sistema respiratorio y digestivo.

Desabastecimiento y alertas en farmacias

El desabastecimiento de un medicamento es la ausencia del mismo en oficinas de farmacia. Se puede deber a problemas de fabricación, de suministro por parte de los laboratorios farmacéuticos o almacenes o por exportación o comercio paralelo. Los últimos datos al respecto revelan que el año pasado se produjeron 76 comunicaciones por problemas de este tipo, diez menos que el ejercicio anterior.

No obstante, el número de fármacos con problemas de suministro fue de 1.283, 52 más que en 2014. Por otra parte, las consultas por este motivo sufrieron un importante descenso pasando de las 156 de 2014 a las 99, debido, sobre todo, a la regularización de los impagos de la Generalitat a las boticas.

2,2 millones de urgencias atendidas (6.069 diarias) o la cifra récord de 206 donaciones son solo otros datos más de los miles que componen este documento «sin precedentes», en palabras de Carmen Montón, quien se ha comprometido a que esta «transparencia» tenga continuidad.