Comunitat Valenciana

Prorrogan el secreto del sumario en el caso Erial

La Razón
La RazónLa Razón

El juzgado de instruye la investigación del caso Erial, en el que están imputados el expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y sus estrechos colaboradores, ha decretado una prórroga del secreto del sumario, que, según lo previsto, se tenía que haber levantado ya, habida cuenta de que durante el mes de octubre se tomará declaración (salvo que ésta también se aplace) a otros imputados de «rango menor» como la hijas del expresidente o su mujer.

Esta prórroga en el secreto del sumario se prevé larga y no tiene por qué ser la última que se dicte en este sentido.

Una de las partes imputadas ha presentado un recurso que ahora deberá ser resuelto por la Audiencia.

Hasta la fecha, esta segunda instancia siempre ha dado la razón a la instructora en todos los recursos que se han planteado.

La operación Erial llevada a cabo por la Guardia Civil y dirigida por la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia investiga delitos de blanqueo de capitales, soborno, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación y asociación ilícita, para el cobro de comisiones por adjudicaciones públicas.

El sumario de la causa relata cómo agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil localizaron un documento entre las pertenencias del expresidente en el que se describía el proceso utilizado para el cobro y la evasión de comisiones tras la privatización de las ITV y la adjudicación de, al menos una zona, del mapa eólico valenciano.

Este documento, según el criterio de los investigadores, describe la constitución de sociedades para evadir las comisiones cobradas a los adjudicatarios de los concursos públicos de la Generalitat Valenciana.