Compromís

Protección Civil ya está comunicada en la totalidad de la geografía valenciana

El acto se celebró en la antigua Estació de Fusta, de la ciudad de Valencia
El acto se celebró en la antigua Estació de Fusta, de la ciudad de Valencialarazon

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, entregó ayer emisoras Tetra a un total de cincuenta y cuatro agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil de ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, por un importe de 67.200 euros.

Este sistema de comunicaciones para profesionales de la seguridad y las emergencias permite actuar ante cualquier problema con rapidez y eficacia con tecnología avanzada.

Estas emisoras se integran en la Red Comdes, que garantiza unos niveles de cobertura de prácticamente el ciento por ciento en la Comunitat, y posibilita organizar las comunicaciones en una emergencia.

Desde 2011, la Conselleria de Gobernación y Justicia ha entregado un total de 179 emisoras Tetra a veintiséis asociaciones y 153 agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil por una cuantía de más de 217.000 euros.

Con esta entrega, la Conselleria ha dotado ya con más de mil terminales Tetra a los diferentes servicios de emergencias: voluntarios, brigadas de emergencia, prevención, Centro de Coordinación de Emergencias y medios aéreos.

Asimismo, los Presupuestos de 2014 contemplan dos líneas de ayudas en materia de seguros y equipamientos para las agrupaciones locales de voluntarios de protección civil por más de 75.000 euros.

Castellano resaltó que la coordinación entre los colectivos implicados en las emergencias es «fundamental» y pone de manifiesto la necesidad de disponer de una herramienta eficaz en sus comunicaciones, como son las emisoras Tetra.

El conseller ha destacado que más de 350 voluntarios participarán en los cursos de formación que se van a celebrar en el Ivaspe (Instituto Valenciano de Seguridad Pública) sobre Sistema de Comunicaciones; Actuaciones en Festejos Populares y Grandes Eventos, curso de Manejo Desfibrilador; curso avanzado de Primeros Auxilios y búsqueda de personas discapacitadas, con lo que la efectividad de los equipos de Protección Civil, al adquirir estos conocimientos, se multiplica exponencialmente.

La intervención de estos voluntario se ha hecho cada vez más frecuente y su formación debe ser, también, cada vez mayor para poder afrontar mayor tipo de circunstancias.

Castellano incidió en que «las agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil siempre contarán con el respaldo del Consell y por ello, vamos a seguir trabajando y colaborando para poder llevar a cabo iniciativas y proyectos en beneficio de toda la sociedad».