Política

PSPV pide un reconocimiento a las buenas prácticas educativas de los colegios

Consideran los socialistas que el aumento de solicitudes de ayuda a la investigación y de formación del profesorado está transformando el sistema educativo

La diputada socialista Ana Besalduch
La diputada socialista Ana Besalduchlarazon

Consideran los socialistas que el aumento de solicitudes de ayuda a la investigación y de formación del profesorado está transformando el sistema educativo

El PSPV ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento valenciano en la que insta a regular el reconocimiento a los centros educativos que desarrollen «buenas prácticas educativas», entendiendo por estas los planes, los programas o las actuaciones innovadoras o creativas, efectivas, sostenibles, transferibles y de calidad.

También instan a que se visualicen las buenas prácticas educativas de los centros públicos valencianos como muestra de una educación de calidad porque atiende a diversos logros del alumnado, desde los intelectuales a los emocionales y sociales, relacionándolos con el entorno y con el medio social y económico en que se desarrollan.

La diputada Ana Besalduch señala que «es evidente que actualmente muchos centros educativos de la Comunitat Valenciana llevan adelante actuaciones de éxito en la mejora de la calidad educativa. Trabajan de manera conjunta con su comunidad educativa desarrollando proyectos de investigación e innovación, fomentando el trabajo colaborativo, la educación en valores y estimulando la creatividad y el pensamiento crítico del alumnado» y añade que el aumento de las solicitudes de ayudas a proyectos de investigación e innovación educativa así como el incremento de demanda de formación del profesorado en metodologías proactivas, está generando un movimiento de transformación en el sistema educativo valenciano desde infantil a la formación permanente de adultos».

Y concluye que «esta proposición no de ley pretende hacer visibles las buenas prácticas educativas e impulsar su transferibilidad haciendo públicas las actuaciones que han conseguido mejora y calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje».