Valencia

PSPV protege a los diputados denunciantes negándoles datos

La diputada Clara Tirado dijo desconocer de dónde provenía la información que recibió en la sede del PSPV
La diputada Clara Tirado dijo desconocer de dónde provenía la información que recibió en la sede del PSPVlarazon

Dicen que el sistema lo ideó Jorge Alarte haciendo buen uso de sus conocimientos jurídicos como abogado. Lo bien cierto es que, pese al afán de su sucesor por borrar cualquier reminiscencia del alartismo, este sistema sigue vigente y se sigue usando.

El PSPV preserva a aquellos de sus diputados que en algún momento presentan una denuncia contra la administración, negándoles el conocimiento de quién suministra la información. De esta forma, si se abre una causa judicial y dichos aforados denunciantes son citados a declarar como testigos, no han de mentir ante el tribunal para preservar la identidad de la fuente, porque realmente no la conocen.

Esta fue una indicación, casi un mandamiento, de los servicios jurídicos del partido socialista: «ningún diputado socialista debe mentir a un tribunal»

El argumento del sobre que misteriosamente alguien deja en la conserjería de la sede del PSPV de la calle Blanqueríes de Valencia, o en su caso, del grupo en Les Corts Valencianes, ya ha sido utilizado al menos en dos ocasiones. Una recientemente por la diputada Clara Tirado, y anteriormente por el que fuera síndico, Ángel Luna.

En aquella ocasión, el portavoz Luna recibió un informe de la brigada policial que afectaba a Francisco Camps, en un sobre que nadie sabe cómo llegó a su mesa. Por esgrimir aquel informe en una sesión plenaria fue denunciado por el entonces síndico popular Rafael Blasco, quien hoy se sienta en el banquillo de los acusados por el caso Cooperación.

De aquella denuncia, Ángel Luna salió absuelto sin tener que aclarar quién le dio el sobre.

El pasado jueves, la diputada Clara Tirado, declaró en el juicio del caso Cooperación que los expedientes de la ong Cyes llegaron a sus manos porque alguien los dejó en la conserjería del PSPV a su nombre. Los abogados de las defensas no creyeron esta explicación y le inquirieron una y mil veces sobre si la información se la había dado una técnico de la Conselleria que es pareja de un destacado militante socialista de la ciudad de Valencia. Una y mil veces, Tirado negó estos extremos.

Según ha podido saber LA RAZÓN de fuentes del PSPV cuando un denunciante expone alguna irregularidad al partido, existe algo parecido a un «sanedrín» que la analiza y si se considera relevante, la información vuelve nuevamente y misteriosamente, a la conserjería, esta vez en un sobre con el nombre del diputado, cargo o político designado para que lleve adelante la investigación y en su caso la denuncia.

Esta persona nunca sabrá quién entregó la documentación, de hecho no sabrá que, en última instancia, puede haber sido su propio partido quien le ha «reenviado» la información.

De este modo, el diputado o diputada no tendrá que mentir cuando se enfrente a un tribunal, como hizo Tirado el jueves, porque, por más sospechas que pueda tener, ella nunca sabrá de dónde salió esta información.

«Los políticos -explicó la fuente- no tenemos la ventaja de los periodistas o de los abogados que no han de desvelar su fuente ante un tribunal, nosotros sí».