Valencia
Puig anuncia un centro de ciberseguridad que se ubicará en La Marina de Valencia
Promoverá un centro de vigilancia y seguimiento de la contaminación atmosférica y un pacto por los bosques valencianos
Promoverá un centro de vigilancia y seguimiento de la contaminación atmosférica y un pacto por los bosques valencianos
El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, anunció ayer que pondrá en marcha en Valencia un centro de ciberseguridad y que, si repite en el cargo, promoverá un centro de vigilancia y seguimiento de la contaminación atmosférica y un pacto por los bosques valencianos.
Puig hizo estos anuncios en el Jardín Botánico de Valencia, donde clausuró la Convención Programática que el PSPV-PSOE celebró este fin de semana en Castellón, Elx y la capital valenciana.
Uno de los grandes retos que destacó el candidato del PSPV a la reelección fueron el distrito digital de Alicante y la puesta en marcha en La Marina de Valencia de un centro de ciberseguridad.
Este centro pretende generar un «cierto ‘cluster’ de las políticas de ciberseguridad que ya tenemos en cierta medida con el apoyo indudable que va a significar la ampliación de la base de Quart de Naciones Unidas, en la que se va a situar una gran parte de toda la inteligencia artificial y de la Seguridad de la ONU. Queremos aprovechar al máximo estas energías para conseguir que también en el espacio de ciberseguridad tengamos una exposición de vanguardia».
Asimismo, aseguró que el cambio climático es el «gran tema del siglo XXI» y por ello anunció que promoverán un centro de vigilancia y seguimiento de la Contaminación Atmosférica en la Comunitat Valenciana, que estará vinculado al Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM). «Queremos ser eficientes en la transparencia que exigen los ciudadanos, saber exactamente cómo afecta a su salud la contaminación atmosférica que existe en nuestro país y que luego tenemos que intentar mitigar porque tiene efectos directos en la salud».
Además, dijo que incluirán en el programa electoral un pacto por los bosques valencianos porque «no tenemos que estar permanentemente pensando en términos de lucha contra incendios, tenemos que promover los bosques como una parte activa de nuestro patrimonio natural asociado también a la lucha contra la despoblación».
También se refirió a la puesta en marcha en Alicante de un Centro Internacional sobre el Envejecimiento, a su juicio «uno de los grandes restos del futuro» y en el que estarán presentes personalidades como María Blasco, Nuria Oliver o centros como el Instituto de Neurociencias.
“Torrá no tiene a bien reunirse con nosotros”
Puig cree que un «síntoma» de la posición de los gobernantes de Cataluña respecto a la Comunitat Valenciana es que «cuando vamos a Barcelona, el señor (Quim) Torra no tiene a bien reunirse con nosotros». Para los valencianos, dijo, la relación con Cataluña «es importante, y quien quiera verlo de otra manera no está siendo objetivo con la realidad». Sobre los partidos de extrema derecha, le preocupa mucho «que se intente poner celofán respecto a lo que significa «la extrema derecha y sus principios, que son los mismos aquí, en EE.UU, en Hungría y en Polonia. Son una apelación a lo peor del ser humano, al racismo, la xenofobia, al odio, al rencor, al identitarismo y al nacionalismo excluyente».
✕
Accede a tu cuenta para comentar