Bruselas

Puig apoya que Tarragona recurra el Corredor aunque cause retrasos

El Consell exige a la ciudad catalana que rectifique su postura

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ayer durante la rueda de prenda que ofreció en la sede del partido
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ayer durante la rueda de prenda que ofreció en la sede del partidolarazon

Valencia- Lo que para el Consell era ayer un «palo en las ruedas» para el inicio de la construcción del tercer carril, para el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, era una «cuestión absolutamente razonable». Así se pronunció en referencia a la decisión del Ayuntamiento de Tarragona de pedir la nulidad de pleno derecho del tercer hilo ferroviario por considerar que se han obviado trámites administrativos.

Según Puig, el Ayuntamiento de Tarragona ha dicho que defiende «de manera clara y abierta el tercer carril, que será una oportunidad económica para el territorio», pero quieren que se haga bien, «lo cual es una cuestión absolutamente razonable».

Con respecto a las declaraciones del vicesíndic del PP, Rafael Maluenda, en las que acusó a los socialistas catalanes y valencianos de haber pactado un retraso en el proyecto, Puig indicó que «los socialistas estamos absolutamente comprometidos con un Corredor Mediterráneo potente» y recordó que han estado presentes en reuniones en Bruselas sobre esta materia en las que no había nadie del Consell.

Sin embargo, Maluenda afirmó que sospechaba que socialistas valencianos y catalanes «únicamente» tienen la intención de «demorar» el proyecto, ya que han tenido un plazo de año y medio para presentar el recurso. El vicesíndic manifestó su preocupación ante la postura de la oposición que a su juicio consiste en «poner piedras en el camino» en un tema «de interés general».

No obstante, para Puig lo que está haciendo el alcalde de Tarragona es defender su ciudad, una postura, dijo, que debería ser imitada por la primera edil de Valencia, Rita Barberá.

Por su parte, el vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, defendió el carácter «estratégico» del Corredor y pidió al Ayuntamiento de Tarragona que «rectifique» su postura sobre esta infraestructura «esencial para todos, también para Cataluña».

Aseguró que desde la Generalitat valenciana no se entiende que «se pongan palos en las ruedas de ese proyecto».

Insistió en que no entiende la posición del primer edil, Josep Félix Ballesteros, porque «incluso el propio Gobierno de Cataluña, los sectores económicos empresariales y el presidente del Consejo de Cámaras han destacado que para ellos es una infraestructura imprescindible».

Recordó además que el Ministerio de Fomento está cumpliendo con todos los plazos que había comprometido para la ejecución de esta infraestructura y que el Corredor Mediterráneo será realidad en el año 2015.