Ximo Puig

Puig confía en que el nuevo Canal 9 emita dentro de un año

Puig visitó ayer la Ciudad de la Luz
Puig visitó ayer la Ciudad de la Luzlarazon

El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, se mostró ayer confiado en que dentro de un año emita «el nuevo Canal 9», un ente público del que aseguró que no tendrá «nada que ver con el pasado».

Así lo expresó el jefe del Consell valenciano en un encuentro informativo con periodistas de Alicante, donde recordó que el proceso de reapertura de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) se halla actualmente «residenciada» en Les Corts Valencianes.

Según los cálculos de Puig, de aquí al próximo verano se aprobará el desarrollo de la ley que regirá al ente público valenciano, lo que debería permitir que en un año que haya conexiones.

El presidente mantuvo ayer una reunión con el Consejo de Administración de los estudios cinematográficos Ciudad de la Luz. Tras el encuentro, en el que se nombró presidenta del Consejo a la cineasta Pilar Pérez, explicó que el Consell estudia cómo dar prioridad en la subasta del complejo a los proyectos que quieran explotarla como estudios de cine, por delante de otros fines.

Puig afirmó que la Generalitat y el complejo están «en una situación de enorme dificultad» en las negociaciones con la Comisión Europea -que es quien tiene la última palabra en la subasta de los estudios- pero que trabajan «dentro de los límites legales» para que aquellas ofertas de empresas cinematográficas obtengan un plus de puntuación.

«Es una enorme desgracia que después de una inversión de más de 333 millones de euros, de los cuales aún tenemos que pagar más de 200» pueda haber «alguien que se pudiera quedar este complejo para especular».

Por otra parte, Puig calificó de «patéticas» las críticas en torno a la subvención de 140.000 euros prevista en el presupuesto del próximo año a la empresa pública Carns de Morella (Castellón) por considerarlas un «ataque directo» al objetivo del desarrollo rural, del cual, dijo, el PP no se ha preocupado en 20 años.