Ximo Puig

Puig exige a Rajoy que explique por qué no autoriza la acogida de sirios

El presidente se reúne con la asociación Hispano-Siria de la Comunitat para trasladarle los planes de su Gobierno de acoger a 1.200 refugiados de aquel país

El presidente de la Generalitat participó ayer en un acto de asociaciones de familiares de personas con Alzheimer
El presidente de la Generalitat participó ayer en un acto de asociaciones de familiares de personas con Alzheimerlarazon

«No hay ningún motivo para que la primera semana de noviembre no se pueda hacer». Así se manifestó ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sobre el traslado de 1.200 personas sirias en un barco de Baleària hasta la Comunitat y sobre la ausencia de autorización del Gobierno central para aplicar esta medida de emergencia humanitaria.

Insistió en que el Gobierno de España debe explicar por qué no autoriza este viaje, dado que se puede realizar porque está «económicamente solventado» y en la Comunitat Valenciana hay Ayuntamientos, familias, ONG y personas con «espacio suficiente» para la acogida.

Para Puig se trata de un problema de solidaridad y de humanidad que el Gobierno de España «no puede despejar permanentemente a córner, que es lo que está haciendo». Señaló que la Generalitat es consciente de que debe ser el Ejecutivo central el que autorice esta operación y articule la coordinación de la misma. «En ningún caso planteamos ir por libre».

El jefe del Consell se manifestó en estos términos tras haber mantenido un encuentro a primera hora de la mañana con la asociación Hispano-Siria de la Comunitat Valenciana para ponerles al día de los planes del Consell al respecto. Posteriormente, Puig participó en un acto organizado por la Federación valenciana de asociaciones de familiares de personas con Alzheimer con motivo del Día mundial de esta enfermedad.

Allí reivindicó que desde los medios públicos se debe dar «la mayor cobertura posible a todas las familias» con enfermos de alzheimer, ya que lo que una sociedad «decente debe hacer» es «apoyar a aquellos que tienen dificultad».

Por otra parte, mostró su «respeto absoluto a las decisiones que tomen tanto Compromís como Podemos» sobre la posibilidad de concurrir o no juntos a las próximas elecciones generales. Así respondió tras ser preguntado sobre si puede afectar al Gobierno valenciano el que haya o no una coalición electoral entre Compromís -su socio de Gobierno- y Podemos.