MENÚ
jueves 15 noviembre 2018
13:35
Actualizado
  • 1

Puig ignora las cuentas de 2007 del PSPV y Ribó se excusa en que el Bloc «le es ajeno»

El secretario general de los socialistas anuncia una investigación para esclarecer si hubo financiación ilegal y el alcalde se desvincula de la formación nacionalista, partido mayoritario de Compromís

  • El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (4º d), y el alcalde de València, Joan Ribó (5º i), durante su visita a las instalaciones habilitadas en la Plaza de Toros con motivo de la celebración la próxima semana de los cuartos de final de la Copa Davis entre España y Alemania.
    El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (4º d), y el alcalde de València, Joan Ribó (5º i), durante su visita a las instalaciones habilitadas en la Plaza de Toros con motivo de la celebración la próxima semana de los cuartos de final de la Copa Davis entre España y Alemania.
Valencia.

Tiempo de lectura 4 min.

29 de marzo de 2018. 20:34h

Comentada
Valencia. 30/3/2018

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, copió ayer una de las frases que más repitió su antecesor, Alberto Fabra. «Hay tolerancia cero contra la corrupción». aseguró ayer sobre el proceso judicial abierto para determinar si el PSPV financió ilegalmente la campaña electoral de 2007.

Aseveró que se abrirá una investigación interna para esclarecer si la empresa Crespo Gomar, con sede en Gandía, fue utilizada para sufragar gastos electorales. «Ponemos a disposición de la Justicia toda la información y si ha habido alguna irregularidad se asumirán responsabilidades políticas y judiciales».

Puig se esforzó por marcar distancias con el PP. «Hacemos lo contrario que ellos. Ni acusamos a los jueces ni a la Policía ni a ningún aparato judicial ni a los medios de comunicación. La Justicia tiene toda la legitimidad para actuar y nosotros actuamos en consecuencia. No se puede sin tener previamente toda la documentación».

Muy diferente fue la reacción del alcalde de Valencia, Joan Ribó. Se desvinculó totalmente de las investigaciones que apuntan a que en la misma investigación se ha incluido al Bloc, partido mayoritario de la coalición con la que concurrió a las elecciones, Compromís. Con una amplia sonrisa recordó que en 2007 volvió a su puesto como profesor. «Es una cosa que me es totalmente ajena como persona y como partido» y remarcó que los «posibles problemas no tienen que ver con la coalición, «sino con un partido de ella».

Más cauto se mostró sobre el hecho de que el asesor de Compromís del presidente de Les Corts, Lluís Miquel Campos, aparezca como la persona de contacto de la trama. «El presunto debe decir la suya y la Justicia también».

Egevasa convoca a su Comité de Ética para analizar las adjudicaciones

La empresa pública mixta de la Diputación de Valencia Egevasa convocará a su Comité de ética la próxima semana para analizar la presunta financiación irregular del PSPV y el Bloc entre los años 2007 y 2011.

El Comité de ética es el órgano supervisor encargado de velar por el buen funcionamiento de la organización, según informaron fuentes de la empresa, participada por la Diputación en un 51 por ciento y por Grupo Aguas de Valencia en un 49 por ciento.

La investigación judicial abierta por la supuesta financiación ilegal del PSPV-PSOE y el Bloc Nacionalista Valencià entre 2007 y 2011 analiza varios contratos por un valor cercano a los tres millones de euros que la empresa de comunicación valenciana Crespo Gomar recibió de varios ministerios del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En esta misma firma también trabajó José Ramón Tiller actual adjunto a la gerencia de la empresa pública Egevasa, que ocupó puestos destacados en los gabinetes del expresidente Joan Lerma, el ex alcalde de Gandía José Manuel Orengo y la también exalcaldesa socialista de Gandía Pepa Frau.

Esta empresa dedicada a la comunicación estuvo dirigida por Alberto Gomar, hijo del que fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gandía, Antonio Gomar, entonces presidido por José Manuel Orengo, que en la actualidad es asesor de Ximo Puig en la Presidencia de la Generalitat y que fue jefe de Gabinete del presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, a principio de la legislatura.

Sin embargo, cuando Rodríguez destituyó a Tiller de Divalterra, Orengo también perdió su puesto de confianza. El presidente Puig lo incorporó en agosto a su nóminas de asesores.

El ruedo de la plaza de toros de Valencia se trasforma en una pista de tierra batida para la Copa Davis

El ruedo de la plaza de toros de Valencia ya se ha trasformado en una pista de tierra batida sobre la que se enfrentarán del 6 al 8 de abril los equipos español y alemán en los cuartos de final de la Copa Davis, una transmutación que ha hecho posible incluso que desaparezca el olor aún fresco de las reses. Mientras, se ultima la adecuación del resto de instalaciones, que incluyen cambios, como la instalación de vestuarios y cocinas en los toriles, informa Efe. Varios grupos de operarios iniciaron el jueves la construcción de la zona de banquillos y finalizaban la instalación de varias casetas prefabricadas en la zona de chiqueros, que se utilizarán como vestuarios. El alcalde Valencia, Joan Ribó, defendió la celebración de este gran evento deportivo cuyo coste superará los 450.000 euros. El canon, que pagará el Ayuntamiento a través de la Fundación de Turismo, asciende a 300.000 euros.

Últimas noticias