MENÚ
domingo 21 abril 2019
05:29
Actualizado

Puig invertirá doce millones en dos nuevas firmas públicas si es reelegido

Dos millones serán para el Instituto Valenciano de la Investigación y diez para un Centro de Conducción

  • El secretario general de los socialistas valencianos y candidato del PSPV a la reelección como presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ayer durante la presentación de su programa
    El secretario general de los socialistas valencianos y candidato del PSPV a la reelección como presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ayer durante la presentación de su programa /

    La Razón

Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

15 de abril de 2019. 19:34h

Comentada
Ana G. Andrés.  Valencia. 16/4/2019

A las dos empresas públicas que el Gobierno del Botánico ha creado durante esta legislatura, la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) y la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), habrá que sumar otras dos si el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, resulta reelegido. Así se desprende del programa electoral que el PSPV presentó ayer, en el que se incluye la creación de dos nuevas sociedades públicas.

La primera de ellas, con una inversión de dos millones de euros para los próximos cuatro años, es el Instituto Valenciano de Investigación, inspirado en recintos similares ya existentes en otras autonomías, sobre todo en el Instituto catalán de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA). Fuentes de la Generalitat aclararon que se trataría de una estructura «muy pequeña» que tendría como objetivo final atraer a la Comunitat a los mejores investigadores del mundo. «Podrían ser incluso valencianos que quieran regresar», apuntaron.

La segunda de las empresas públicas de nueva creación será el Centro de Conducción Autónoma en Ciudad de la Luz, que se plantea con una inversión para la legislatura de diez millones de euros. Se trataría de un centro de ensayo para coches del futuro sin conductor. Según consta en el programa de Ximo Puig, este proyecto prevé contar con la colaboración de empresas privadas del sector, que aportarán hasta seis millones de euros y también dispondrá de fondos europeos.

Otro punto llamativo de las promesas socialistas para los próximos cuatro año es la partida que reserva para la reversión del Hospital de Dénia: 16 millones de euros. Una cantidad muy baja -sobre todo teniendo en cuenta que no es solo para la compra, sino para los gastos de funcionamiento de cuatro años- y que los propietarios mayoritarios de la concesionaria, la empresa alemana DKV, ya dijeron que no iban a aceptar.

El secretario general del PSPV presentó ayer, acompañado por todo su equipo, su programa electoral a toda la sociedad civil valenciana, acompañado además de una memoria económica de las medidas que pretende implantar la próxima legislatura si resulta vencedor de las próximas elecciones autonómicas del 28 de abril.

Previsión optimista

El programa se basa en una previsión económica fundamentada en el Programa de Estabilidad 2018-2021 -que la Airef puso en cuestión- y cuenta con unos ingresos no financieros -procedente de la mejora de la economía y del Estado- para el periodo 2020-2023 de entre 1.200 y 1.400 millones de euros, sin incluir la posible reforma del sistema de financiación autonómica.

Últimas noticias