Independentismo

Puig no asistirá a la cumbre sobre independentismo organizada en Valencia

Presidencia asegura que nunca llegó a confirmar su asistencia al «aquelarre nacionalista»

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto al conseller Climent, en la feria de Milán
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto al conseller Climent, en la feria de Milánlarazon

Presidencia asegura que nunca llegó a confirmar su asistencia al «aquelarre nacionalista»

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no acudirá al congreso de claro carácter independentista programado para el próximo 2 de marzo en el Palacio de Congresos de Valencia. El seminario, que lleva el nombre «L’ hora de les decisions, infraestructures, finançament i sectors econòmics. Balanç de greuges i reivindicacions conjuntes» , y está organizado por el Institut d’Economia i Empresa Ignasi Villalonga, contaba con la presencia de referentes de los independentismos internacionales, así como la segura participación de políticos catalanes.

Desde Presidencia afirman que nunca confirmaron su asistencia y admiten que estudiaron cuidadosamente el asunto. Para empezar, se unieron a la reivindicación de Aragón, quien solicitó la presencia de sus consejeros en las diferentes mesas redondas, dado que en el programa únicamente se contaba con el presidente aragonés, Javier Lambán.

De esta manera se abría más el espectro de regiones que claramente no apuestan por el independentismo. Sin embargo, parece ser que no se aceptó la propuesta, por lo que Presidencia tuvo claro que el jefe del Consell no formaría parte de este «aquelarre nacionalista», tal y como lo calificó el PP.

En cualquier caso, la Generalitat no rechaza que puedan participar consellers en los debates previstos y que tratan de asuntos como la financiación autonómica o las infraestructuras prioritarias.

El programa enmarca estas jornadas dentro del ámbito de la Euregió de l’ Arc Mediterrani (Euram), pero como avanzó LA RAZÓN, se incluía la participación de países que poco tienen que ver con el Mediterráneo (Canadá o Escocia) y que mucho tienen que decir sobre sus experiencias independentistas.

Se daba también por confirmada la del catalán, Carles Puigdemont, y la de su homóloga balear, Francina Armengol. Sin embargo, el hecho de que Puig haya salido de la convocatoria puede determinar que decidan no acudir.

Está por ver qué dirá el alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien también está incluido entre los asistentes.

Abrir mercados

Abrirse puertas en los mercados asiáticos es la única posibilidad de que el calzado valenciano continúe siendo hegemónico, un sector que está haciendo «un gran esfuerzo de innovación». Así lo aseguró ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante su visita a la famosa feria internacional del calzado de Milán, en la que, según destacó, el 50 por ciento de la participación española corresponde a industrias de la Comunitat Valenciana, especialmente de la comarca del Vinalopó, en Alicante.

El presidente, que estuvo acompañado por el conseller de Economía, Rafael Climent, relató que las empresas le transmitieron que el «bache» de 2016 se puede superar nuevos mercados. Se trata de un sector con un enorme valor añadido y una gran calidad, características que, a su juicio, son las que lo pueden hacer competitivo, ya que «nuestras economías no pueden competir con un producto barato, deben aportar calidad».