Puig no explicará en Les Corts la cesión de un senador a ERC

PP y C’s se quedan solos en la petición de comparecencia del presidente PSPV, Compromís y Podemos le salvan de dar explicaciones

La portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig, junto a Vicente Betoret
La portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig, junto a Vicente Betoret

PP y C’s se quedan solos en la petición de comparecencia del presidente PSPV, Compromís y Podemos le salvan de dar explicaciones

Hasta el 11 de febrero el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no comparecerá en Les Corts. Es la fecha prevista para la celebración de la próxima sesión de control aprobada por la Junta de Síndics de ayer. Para el PP y Ciudadanos será demasiado tarde para explicar por qué el PSOE ha cedido un senador a ERC y por ello, piden la convocatoria de la Diputación permanente para que el jefe del Consell intervenga en la Cámara. Tampoco lo son las ayudas otorgadas a medios de comunicación por parte de la Conselleria de Educación, ni los nombramientos «opacos», según el PP, de altos cargos del Consell.

Para el resto de partidos, no son lo suficientemente importantes para poner en marcha este mecanismo extraordinario.

El portavoz socialista, Manuel Mata, ni siquiera entró a valorar dicha petición. Anunció una batería de preguntas sobre la información relativa a Acuamed, Valmor y Ciegsa.

El de Compromís, Fran Ferri, justificó la negativa diciendo que la responsabilidad no la tiene Puig, sino Pedro Sánchez. Apuntó también que no consideran urgente la comparecencia de la vicepresidenta Mónica Oltra para explicar las contrataciones realizadas en la Generalitat ni la del conseller de Educación, Vicent Marzà, sobre las ayudas otorgadas a medios de comunicación y que, según el PP, incumplieron la derogada Ley de Señas de Identidad porque no cumplen con la denominación de valenciano que recoge el Estatuto de Autonomía. Avanzó que ninguno de estos temas se tratarán en el pleno, sino en comisión y es más, dijo que Marzà será sustituido por el responsable de Política Lingüística.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, calificó de poco serias dichas peticiones.

A la síndica del PP, Isabel Bonig, todo esto le sonó a excusa y asegura que tienen la consigna de no hablar de estos asuntos y lamentó que se hayan olvidado ya de que prometieron dar explicaciones.

Para la portavoz de C’s, Carolina Punset, urge saber por qué se ha vendido un senador de Castellón a un «bastión del nacionalismo».

La Junta, con la opinión en contra de PP y C’s, pedirán un informe jurídico antes de permitir la publicidad de la Junta de Síndics, tal y como solicitaron los populares.