Autonomías
Puig presenta los mismos fondos europeos que el anterior Consell
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, reconoce que su equipo no ha querido modificar los proyectos por «el interés de los ciudadanos»
Los programa operativos de la Unión Europea 2014-2020 se presentaron, lógicamente, el año pasado. Pero el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, quiso volver a presentarlos ayer, las mismas líneas con las mismas cantidades. Soler, que recordó que la cantidad de fondos de los que dispondrá la Generalitat durante este periodo es de 2.259 millones de euros, reconoció que su equipo «ha preferido dejar las grandes líneas y que los programas operativos fueran los mismos» elaborados por el anterior equipo de Gobierno.
Y esto, para demostrar que «los intereses de los ciudadanos están por encima de los partidistas». Soler además se comprometió, delante de la directora general de Crecimiento Inteligente y Sostenible de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva, a que no se volverán a producir sanciones de la UE por la falta de control de estas ayudas en la Comunitat. «Al menos esa es la voluntad de este Gobierno», y recordó que recientemente la región ha tenido que pagar seis millones de euros por el manejo inadecuado de subvenciones europeas a la agricultura.
El presidente Puig, por su parte, insistió en la necesidad de que la Comunitat recupere su «credibilidad» en Bruselas, que se ha visto «ensombrecida» por «dudas y engaños que estamos dispuestos a superar».
«Sin entrar en responsabilidades, quiero garantizar que la Generalitat va a actuar de forma leal y significativamente diferente» a como se venía haciendo hasta ahora.
En otro orden de cosas, el jefe del Consell culpabilizó al Gobierno central de la situación financiera de la Comunitat, puesto que es «incapaz» de sentarse a dialogar con las comunidades autónomas para lograr una solución al problema de la financiación.
Así respondía a las declaraciones del delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, quien acusó a Soler de «faltar a la verdad» al decir que no llega «ni un duro» del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) desde el pasado mes de mayo.
Moragues, dijo Puig, sabe perfectamente que la Comunitat «no puede financiarse por sí misma y que la gestión horrible de la Generalitat por parte del PP en estos 20 años nos ha llevado a esta situación». Subrayó además que el FLA es solamente «un instrumento para intentar vivir el día a día, pero no es la solución a la financiación valenciana».
✕
Accede a tu cuenta para comentar