Educación
Puig propone un modelo que dé más autonomía a las universidades
El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, propuso ayer un nuevo modelo de financiación que apoye la autonomía universitaria e incentive su eficiencia. Con motivo de la inauguración del curso académico 2015-16 de la UPV en Alcoy, recordó que la reducción de recursos económicos estatales en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana ha sido de 168 millones de euros. Esto supone un 14 por ciento menos de inversión en la educación superior, y rebajas más bruscas todavía en la investigación y en la inversión de I+d+i.
El jefe del Consell calificó estos recortes como «una amenaza para salir de la crisis», por lo que consideró imprescindible revertir esta situación recuperando el modelo de financiación de 1994. Según explicó, se trata de un plan «adaptado a las circunstancias actuales que apoye la autonomía universitaria y que incentive su eficiencia, así como que mejore los resultados universitarios».
Sin embargo, reconoció que «el modelo será posible siempre que se pueda resolver la financiación autonómica», y para esta tarea pidió la ayuda de todos los rectores de las universidades públicas valencianas. A este respecto, les propuso una gran alianza entre las universidades públicas valencianas y la Generalitat para mejorar el sistema universitario. «Nada puede detenernos, ni siquiera la injusta falta de financiación que tanto nos limita».
Además, se comprometió a aumentar gradualmente los recursos económicos de las becas y las ayudas a los estudios universitarios, que se han visto gravemente reducidas desde 2012, «hasta situarse a la cola de los países de la OCDE actualmente, según los datos de este organismo internacional».
✕
Accede a tu cuenta para comentar