Economía

Puig rechaza «alinear» a las autonomías del PSOE en torno a la financiación

Asegura que es responsabilidad del Gobierno plantear y acordar el nuevo modelo puesto que «no es solo un árbitro». El jueves planteará a Rajoy sus reivindicaciones

La Razón
La RazónLa Razón

Asegura que es responsabilidad del Gobierno plantear y acordar el nuevo modelo puesto que «no es solo un árbitro». El jueves planteará a Rajoy sus reivindicaciones

El trabajo del presidente de la Generalitat valenciana no es «alinear» a las autonomías socialistas en torno a una propuesta sobre el nuevo modelo de financiación. Así lo consideró ayer el jefe del Consell, Ximo Puig, quien indicó que es el Gobierno el que debe tener «una posición activa para solucionar el problema». Tras mantener una reunión con la dirección del grupo socialista en Les Corts, instó al Gobierno de Mariano Rajoy a no escudarse en que ha de haber un acuerdo entre todas las autonomías para reformar el sistema de financiación e insistió en que él no tiene como vocación «alinear a nadie».

Además, subrayó que no hace falta unanimidad de todas las Comunidades autónomas para aprobar un nuevo modelo, puesto «nunca la ha habido». Respondía así al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien poco antes había instado a Puig a «alinear» a Pedro Sánchez y a los presidentes del PSOE con los intereses valencianos.

Con respecto a las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, del pasado viernes en las que aseguró que el nuevo acuerdo para financiar a las autonomía no se conseguirá «a base de llorar», Puig indicó que no iba a entrar en la «chulería» del ministro, y aseguró que él «sabe perfectamente cuál es la realidad» de las finanzas de la Comunitat y la «injusticia que se está cometiendo con los valencianos».

Preguntado por si aún confía en que se celebre en octubre la manifestación para reivindicar una financiación justa para la Comunitat, aseguró que dicho acto de protesta fue convocado por la sociedad civil -sindicatos y patronal- y la Generalitat apoyará cualquier acto de este tipo. Cabe recordar que la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) indicó que no participará en el evento a no ser que cuente con la unanimidad de todos los partidos políticos, algo que por ahora no se ha producido puesto que el PP ha anunciado que no asistirá en caso de producirse.